La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Navarra junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, en una operación llevada a cabo conjuntamente y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella (Navarra), han logrado la desarticulación de un grupo criminal dedicado presuntamente a la distribución de diferentes tipos de drogas en la Ribera navarra y en Tarragona.
La investigación tuvo su inicio cuando ambos cuerpos recibieron información de forma simultánea proveniente de la “Red Azul ” de Policía Nacional y “Plan Coopera” de Guardia Civil, por las que se fomenta la colaboración de los componentes de Seguridad Privada con las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La información recibida apuntaba a un posible punto de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de San Adrián, por lo que se estableció un nexo de unión entre los dos cuerpos al ser conocedores de que compartían los mismos datos sobre el mismo punto de venta de droga.
De la investigación llevada a cabo se determinó que una pareja con domicilio en San Adrián (Navarra) realizaba al parecer ventas a pequeña escala de varios tipos de droga, principalmente cocaína y marihuana, surtiendo de este tipo de sustancias a los habitantes de la zona de la Ribera navarra. Gracias a estas investigaciones se pudo determinar que la cocaína distribuida en la Comunidad Foral provenía de suministradores de las provincias de Tarragona y de Madrid.
Fase de explotación: detenciones
La fase de explotación de la operación se llevó a cabo cuando los proveedores de Madrid se disponían a realizar una importante venta a la citada pareja de San Adrián (Navarra), cuya transacción se produjo en la localidad de Calahorra (La Rioja). Dicha transacción había sido organizada por una tercera persona (vecina de esa localidad riojana), quien había puesto en contacto a proveedores y compradores. En aquel momento fueron detenidas todas las personas intervinientes en el intercambio (6 en total), decretando el Juzgado instructor el ingreso en prisión sin fianza de 5 de ellas.
Continuando con la operación, los agentes actuantes lograron la detención de otras 6 personas, concretamente 2 en la localidad de Amposta (Tarragona), 3 en San Carles de la Rápita (Tarragona) y otra más en la localidad Navarra de Andosilla, de las cuales 2 han ingresado en prisión.
Desarticulado el grupo criminal
Con la explotación de esta operación se da por desarticulado este grupo criminal. Han sido detenidas 12 personas de nacionalidades española, rumana y colombiana, con edades comprendidas entre 18 y 54 años, de las cuales 7 han ingresado en prisión (2 en Navarra, 1 en La Rioja, 2 en Madrid y 2 en Tarragona), y se han practicado 8 registros domiciliarios en localidades de Navarra, La Rioja y Tarragona.
Se han aprehendido, además, diferentes tipos de drogas: 450 gramos de COCAÍNA, 1.205 gramos de MARIHUANA, 25 gramos de HACHIS, 10 gramos de SPEED y cerca de 9.000 euros en metálico. Y los agentes se han incautado de cuatro vehículos y diferente material para la adulteración y distribución de las sustancias estupefacientes.
Cabe destacar la excelente colaboración y coordinación entre ambos Cuerpos Policiales, lo que ha sido fundamental para que se desarticularan varios puntos de venta de drogas en las zonas en las que se ha desarrollado la investigación.