La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado un grupo organizado que robaba en establecimientos tanto del sur de la Comunidad foral como de La Rioja. Los agentes detuvieron ayer a personas de origen marroquí y con residencia en las localidades de Cadreita y Villafranca, a las que se acusa de robo con intimidación.
Según informó la Guardia Civil en un comunicado, la llamada operación 'Sacapuntas' se inició el pasado mes de enero tras perpetrarse un robo con intimidación en un establecimiento de Castejón.
Los agentes conocieron, fruto de las investigaciones, que los autores de los hechos pertenecían a un grupo organizado y residían en la Ribera. Comprobaron, además, que en dos robos ocurridos en el mes de noviembre y diciembre del pasado año en Calahorra y Alfaro (La Rioja) se había utilizado el mismo 'modus operandi'.
Los detenidos son E.E., de 21 años de edad, natural de Stat (Marruecos) y vecino de Caderita; O.S., de 24 años, también natural de Stat (Marruecos) y vecino de Caderita, y de A.C., de 33 años, natural de Machoraa (Marruecos) y vecino de Villafranca. Se han practicado tres registros domiciliarios en los que se localizó el arma blanca utilizada para la comisión de los robos.
'MODUS OPERANDI'
Según la Guardia Civil, los componentes del grupo buscaban pequeños establecimientos comerciales regentados por mujeres y, ubicados en localidades de la zona de Tudela, Peralta, Azagra y La Rioja. Una vez habían localizado el establecimiento, esperaban a última hora de la tarde para perpetrar los robos.
Uno de los componentes del grupo entraba en el local con un arma blanca, amenazaba a la dependienta y le obligaba a que le entregara el dinero de la recaudación. El segundo esperaba en la puerta del establecimiento realizando labores de vigilancia y el tercero esperaba en el interior de un vehículo a la puerta de los comercios.
Esta operación ha posibilitado el esclarecimiento de 14 robos con intimidación que habían creado una gran alarma social en las localidades de Castejón, Arguedas, Villafranca, Peralta, Cintruénigo, Azagra, y otras localidades de La Rioja. Actualmente las investigaciones continúan abiertas al objeto de esclarecer otros robos que hayan podido cometer.
Los detenidos, una vez instruidas las correspondientes diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente en este caso.