En concreto, entre las 15.00 horas del viernes 14 de marzo, cuando comenzó la primera fase de la operación salida, y las 24.00 horas de ayer, un total de 63 personas habían perdido la vida en los accidentes mortales registrados en las carreteras españolas. Asimismo, se registraron 20 heridos graves y 34 personas con lesiones leves. Son 40 fallecidos menos que en la Semana Santa del año pasado.
El número de fallecidos revela un descenso histórico del 39 por ciento, en relación con la cifra de muertos registrada durante el mismo periodo del año anterior, según los datos del organismo que dirige Pere Navarro. Dos de las víctimas se registraron en La Rioja,: un joven motorista que falleció en Quel y un hombre que fue atropellado por un camión en Calahorra.
Este descenso solo es comparable con el experimentado en 2000, cuando perdieron la vida 116 personas, frente a las 176 de 1999 anterior (un 34 por ciento menos), año en el que se registró el mayor número de muertos en este periodo.
En concreto, la evolución en el número de fallecidos durante los últimos 10 años ha sido la siguiente: 1997 (137 muertos), 1998 (103), 1999 (176), 2000 (116), 2001 (140), 2002 (128), 2003 (128), 2004 (103), 2005 (105), 2006 (110), 2007 (103).
El número de víctimas mortales siempre ha aumentado en Semana Santa, porque es el periodo del año en el que se concentra el mayor número de desplazamientos en este país. Según las cifras oficiales, este año se habrían producido 15,6 millones de desplazamientos, un millón más que el año pasado.
RUBALCABA: UN DATO “MUY ESPERANZADOR”
El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, valorará mañana este dato de siniestralidad al volante. Esta mañana, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, valoró el descenso provisional como “muy esperanzador” y confío en que se confirme definitivamente esta noche, al finalizar la operación retorno.
Según dijo, los números demuestran que “la mayoría de los conductores españoles son cada día más responsables”, que es el objetivo de la política que se está llevando a cabo desde el gobierno.
“Siempre uno piensa, cuando hace balance, en los 55 muertos y en lo que se podía haber hecho para poder evitarlo, aunque hay cosas muy difíciles de evitar”, reconoció el ministro refiriéndose al accidente mortal ocurrido ayer en Mallorca en el que perdieron la vida tres personas a raíz de que el conductor perdiera el conocimiento. “Eso es imposible de evitar, son desgracias que suceden”, sentenció.
En cualquier caso, el portavoz de Interior, indicó que “lo más importante” es que la cifra confirma la tendencia de enero y febrero. “Trabajamos en la buena dirección aunque aún queda mucho por hacer”, concluyó.
RESULTADOS DE FÚTBOL Y ACCIDENTES DE TRÁFICO
Rubalcaba denunció que la sociedad está acostumbrada a los accidentes de tráfico, ya que forman parte del panorama informativo. “Es como si el sábado uno tuviera los resultados del fútbol y los accidentes de tráfico y hasta que le toca a alguien cercano no te das cuenta de la tragedia que supone”, criticó.
Por último, el ministro en funciones resaltó que desde el Ministerio del Interior se pueden adoptar medidas para que la gente sea más responsable, mejorar puntos negros, aumentar los controles de velocidad, incrementar el número de guardias civiles, mejorar en general las carreteras y colaborar con los medios para que la gente tome consciencia de la responsabilidad que se tiene al volante, y que si estas políticas se realizan con “intensidad”, funcionan