Desestimada la readmisión de un trabajador de Palacios por romper un cristal

0

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha desestimado la readmisión de un trabajador de la empresa Palacios Alimentación, S.A., que rompió una ventana, cuyos cristales cayeron en la línea de pizzas de la cadena de alimentación. Se basa en que “ni la situación de estrés, ni la antigüedad, justifican una reacción desproporcionada, violenta y perjudicial” de romper “a golpes” un cristal.

Según recoge la sentencia, absuelve a la empresa, de una sentencia de 24 de septiembre de 2007 del Juzgado de lo Social número 1 de Logroño, en la que condenaba a la empresa a la readmisión o indemnización del trabajador, en caso de que no lo readmitiera. Ante ello Palacios Alimentación presentó un recurso de suplicación.

Los hechos se remontan al 22 de junio del 2007, cuando el trabajador, S.M.O., oficial de segunda, con más de tres años de antigüedad en la empresa, se tuvo que ocupar “durante un tiempo no determinado él solo de las líneas de empaquetado de las pizzas”, algo que “le llevaron a una fuerte situación de estrés”.

Según relata la sentencia, cuando inició el descanso durante la jornada, de forma “sorpresiva”, golpeó una ventana que comunica el pasillo de la denominada “sala blanca” con el enfriador, con el resultado de la rotura del cristal. Algunos de los cristales fueron a parar a la línea de pizzas, teniéndose que tirar la producción de 1.050 unidades.

El fallo apunta que el trabajador no se dio cuenta del hecho, que le fue advertido por una encargada, quien al preguntarle por lo que había hecho “no halló explicación para tal acción, de la que se arrepintió en el acto”. De todos modos fue despedido el 20 de julio.

Posteriormente el titular del Juzgado de lo Social número 1 de Logroño, condenó a Palacios Alimentación a readmitir al trabajador, por lo que la empresa presentó un recurso de suplicación. Ahora el juez de Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja admite el recurso y desestima la readmisión del trabajador en la empresa.