El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Uno de Logroño ha desestimado un recurso presentado por el PSOE contra el Ayuntamiento de Huércanos (La Rioja), después de que su alcalde, Roberto Varona (PP), no permitiese ver dos expedientes municipales a la diputada regional Inmaculada Ortega.
El alcalde de Huércanos y el secretario general del PP en La Rioja, Carlos Cuevas, han dado a conocer hoy esta sentencia que, en opinión del último, demuestra que el PSOE riojano utiliza a sus cargos públicos “para una estrategia de confrontación y amenazas”.
El 25 de abril de 2007, el PSOE recurrió una resolución de la Alcaldía de Huércanos de seis días antes por la que se denegaba el acceso a dos expedientes municipales, sobre obras en el municipio, aunque el propio alcalde sí había permitido que fuesen consultados por el edil del PSOE en el municipio Jesús Ángel Benito.
Esa autorización fue emitida, por resolución, el 16 de abril y en ella se citaba al concejal socialista en el Ayuntamiento para tres días después.
El 19 de abril, Benito acudió al Consistorio acompañado por una “asesora”, la diputada regional Inmaculada Ortega, a quien se le denegó que pudiera ver los expedientes solicitados.
Estos hechos motivaron que el concejal socialista promoviese en los juzgados un procedimiento especial para la Protección de los Derechos Fundamentales, que ahora ha sido desestimado.
En la sentencia el magistrado asegura que el alcalde de Huércanos no trató de impedir que el concejal viera los expedientes, sólo se lo impidió a Ortega, que no había presentado ninguna solicitud para ello.
Por ello, considera que no se ha vulnerado ninguna disposición legal por parte del alcalde por lo que se desestima el recurso del concejal socialista.
El secretario general del PP afirmó que esta sentencia evidencia el “fracaso” de la “estrategia ridícula” de los dirigentes socialistas riojanos, “que esconden su falta de ideas llevando a los tribunales a todo el mundo”.
Cuevas añadió que esta estrategia respondía al “momento pre-electoral en el que ocurrieron estos hechos en Huércanos”, cuando “el PSOE sólo buscaba titulares de prensa y el desprestigio particular del alcalde”.
“Sin embargo, lo que evidencia esta sentencia es el fracaso del secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama y de sus colaboradores, que tratan de amedrentar a los trabajadores y a los cargos de los ayuntamientos riojanos”, concluyó.
EL PSOE ESTUDIA RECURRIR.
Por su parte, el Partido Socialista sigue considerando que dicha actuación no se ajusta a derecho por lo que estudian la posibilidad de recurrir el fallo.
“Nos reafirmamos en que el alcalde de Huércanos Roberto Varona impidió la consulta de documentos públicos a un concejal socialista de la localidad y a la diputada regional Inmaculada Ortega”, afirman en una nota.
Según explican, el concejal socialista solicitó por escrito y obtuvo de manera verbal el visto bueno del alcalde para consultar dichos documentos con una asesora, “hecho al que se negó Roberto Varona posteriormente al comprobar en aquel momento de que el asesor en cuestión se trataba de la diputada regional Inmaculada Ortega”.