La Guardia Civil en La Rioja, en colaboración con la Policía Local de Calahorra dan por finalizada la denominada 'Operación Riscabil', que se ha saldado con el desmantelamiento de un “precoz grupo juvenil” radicado en Calahorra, que se dedicaba al robo de vehículos a motor.
El operativo se ha saldado con tres varones detenidos y tres investigados (dos de ellos hermanos), con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, naturales de Marruecos y España, a los que se les considera presuntos autores en diferentes grados de participación de un total de 10 delitos de robo o hurto de uso de vehículo y 2 tentativas.
Estos jóvenes utilizaban los vehículos para su propia diversión. Una vez se cansaban de ellos los abandonaban en las inmediaciones del casco antiguo de Calahorra, en fincas agrícolas o caminos rurales, tras haberles causado importantes daños materiales en su carrocería, llegando a prender fuego a dos de los turismos que quedaron totalmente calcinados por las llamas.
Operación Riscabil
Se inicia durante el mes de enero cuando Guardia Civil y Policía Local de Calahorra, tienen conocimiento mediante denuncias de un significativo incremento de robo de vehículos estacionados en la vía pública, circunstancia que genera una cierta alarma entre la población, por lo que se diseña un operativo con la finalidad de llegar al esclarecimiento de los hechos y, a su vez, prevenir otros nuevos.
Analizadas las denuncias los investigadores comprueban que los robos se llevan a cabo en una en determinada franja horaria y sobre turismos con más de 10 años de antigüedad, preferentemente de las marcas Ford, Opel y Seat, constatando un mismo patrón o “modus operandi”, consistente en forzamiento del marco superior de la puerta delantera izquierda del vehículo, para introducir la mano por la ranura y así poder abrir y acceder al interior, arrancar la carcasa bajo el volante y realizar el puente mediante la manipulación del cableado del sistema eléctrico de arranque.
Colaboración ciudadana
El visionado de cámaras de seguridad y un vídeo facilitado por un ciudadano, permiten centrar las actuaciones sobre un grupo de jóvenes residentes en Calahorra, conocidos de los investigadores por diferentes actuaciones llevadas a cabo sobre los mismos.
Durante el análisis de estos datos se comprueba como estos jóvenes utilizan un claro reparto de tareas a la hora de llevar a cabo sus acciones delictivas. Una vez seleccionan el vehículo que quieren sustraer, varios de los implicados proceden a vigilar las inmediaciones para alertar de la posible presencia de Guardia Civil y Policía Local, mientras que el resto fuerza el marco de la puerta, accede al interior, realiza el puente y huyen con coche.
La colaboración ciudadana “de gran importancia” durante el operativo, así como la establecida entre Guardia Civil y Policía Local de Calahorra, ha sido fundamental a la hora de desmantelar a este grupo jóvenes. Dos de ellos fueron sorprendidos “in fraganti” en el momento que intentaban sustraer otros dos vehículos.
Detenidos, investigados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Menores.