La Guardia Civil en La Rioja en el marco de la denominada 'Operación Pinocho', ha procedido al desmantelamiento de un punto de venta de sustancias estupefacientes ubicado en una vivienda de Quel, y al esclarecimiento de 28 ilícitos penales cometidos en vehículos, casillas de campo y bajeras de la localidad de Arnedo, durante los meses de octubre y noviembre. En estas acciones se llegaron a sustraer numerosas bicicletas, televisores, electrodomésticos, material informático y otros efectos, llegando a generar inseguridad en la zona afectada.
Por estos hechos han sido detenidos cinco varones, cuatro españoles y un colombiano, de 18, 22, 24, 52 y 55 años, domiciliados en las localidades riojanas de Autol, Arnedo, Calahorra y Quel, como presuntos autores en diferentes grados de participación, de los delitos de robo con fuerza y contra la salud publica por tráfico de drogas.
Los jóvenes de 18, 22, 24 años, presuntamente eran las personas encargadas de perpetrar los robos, para seguidamente entregar los efectos sustraídos a los narcotraficantes de 52 y 55 años, a cambio de sustancias estupefacientes y pequeñas cantidades de dinero.
Punto de venta en Quel
Las actuaciones se inician a principios de octubre cuando Agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil en Arnedo, sospechan de la existencia de un punto de venta y distribución de sustancias estupefacientes, en una vivienda de la localidad de Quel.
Por ello, se establece un amplio dispositivo de control y vigilancia en las proximidades del inmueble, constatándose la gran afluencia de drogodependientes que acuden a la vivienda para abastecerse de sustancias estupefacientes, concretamente speed y marihuana.
Las diferentes actuaciones que se llevan a cabo sirven para identificar al propietario de la vivienda y a uno de sus amigos, como las personas que presuntamente están distribuyendo las drogas, llamando la atención de los investigadores la presencia de varios jóvenes que acuden a la zona a bordo de bicicletas de alta gama, accediendo al interior de la vivienda con ellas, donde permanecen por un corto espacio de tiempo, para seguidamente abandonar la localidad a pie.
Ante las sospechas de que estas dos personas pudieran ser las presuntas autoras de una oleada de robos con fuerza y tentativas, llevados a cabo en la localidad de Arnedo, contra casillas de campo, bajeras y vehículos, se amplía el dispositivo de seguimiento y control sobre los mismos.
Esto da sus frutos en la madrugada del día 19 de noviembre, cuando las personas sometidas a vigilancia son detenidas tras perpetrar un robo con fuerza en una bajera de Arnedo, habiendo llegado a sustraer dos bicicletas de alta gama valoradas en 6.000 euros y una motocicleta valorada en 2.500 euros.
Una vez se obtiene el mandamiento de entrada y registro para la vivienda de Quel, se procede a su realización, interviniéndose un total de 1.700 gramos de marihuana y 300 gramos de speed, básculas de precisión, útiles para la adulteración y envasado de las drogas, dos televisores denunciados como sustraídos y 490 euros en efectivo, dándose por desmantelado el punto de venta de drogas y el esclarecimiento de 28 ilícitos penales perpetrados en Arnedo.
Las actuaciones junto con los detenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión del varón de 52 años y la libertad con cargos del resto, con la obligación de personarse en dependencias judiciales los días 1 y 15 de cada mes.