Despedido por negarse a hacer horas extraordinarias
El comité de empresa de FAL y FAL SEGURIDAD , en Arnedo, ha denunciado el despido disciplinario de un trabajador el pasado 2 de diciembre por su negativa a trabajar horas extraordinarias un sábado. Numerosos ciudadanos se dieron cita el pasado sábado en la Puerta Munillo del municipio, en una concentración organizada por CCOO. El sindicato también ha convocado paros parciales y una concentración en las puertas de la empresa los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.
El empleado llevaba tres años trabajando en FAL SEGURIDAD sin haber recibido ningún apercibimiento ni haber cometido una falta leve en este tiempo. La empresa argumenta en su carta de despido que “no se ha adaptado” a la fábrica y que no tenía una buena actitud. Sin embargo, CCOO, sindicato que conforma en su totalidad el comité de empresa, sospecha que la decisión obedece a su negativa a hacer horas extraordinarias ese sábado, pese a que son voluntarias y no todos los trabajadores las realizan.
Según ha detallado el responsable del calzado de la Federación de Industria de CCOO, Diego Belón, también creen que tras este despido se esconde la intención de la dirección de cambiar la dinámica de la empresa para abaratar costes.
En los últimos tiempos se ha venido aplicando una doble escala salarial, que establece grandes diferencias entre lo que cobran los veteranos y lo que cobran los más jóvenes. Esto provoca que dos personas que desempeñan el mismo trabajo no reciban el mismo salario.
Como medida de presión, los trabajadores han decidido no hacer horas extras hasta que no se logre su readmisión. Se trata, además, de un trabajador que ha sido formado en la propia empresa para desempeñar una de las labores que más cuesta aprender: montador de punteras, lo que hace más ilógico su despido.
0