El representante de la Federación de Servicios de USO La Rioja, Jesús Fernández, ha denunciado este jueves cuatro despidos y “conflictos serios” en el centro que Decathlon tiene en Pradoviejo, tras el cambio de gerente. En rueda de prensa junto a trabajadores de la empresa, Fernández ha explicado que, “aunque desde su apertura ha habido discrepancias entre empresa y trabajadores, es desde hace unos meses, antes del verano, cuando la gerencia del centro de Prado Viejo cambió y éstos se convirtieron en serios conflictos”.
Ha explicado que “durante el verano los trabajadores han soportado temperaturas de hasta treinta grados debido a que dos de los motores del aire acondicionado estaban rotos y la empresa no los arregló”.
“Hay goteras que no se arreglan, por lo que cuando llueve cae bastante agua incluso sobre las luminarias, con el riesgo que ello conlleva; no se respetan los pactos verbales entre la anterior gerencia y los trabajadores; e incluso las vacaciones de verano que ya estaban firmadas y concedidas no se las respetaron a muchos de los trabajadores”, ha dicho.
A esto ha añadido que “tampoco se respetan las doce horas de descanso entre jornada y jornada de trabajo que marca la ley” y, como “gota que colma el vaso” el pasado 1 de octubre fueron despedidos cuatro responsables de sección del centro.
De éstos, tres se quedaron sin su puesto de trabajo por “despido disciplinario”, alegando la empresa, ha explicado, que no cumplían con su cometido. En los tres casos, el sindicato pedirá el despido improcedente y apunta a un deseo de reducción de costes. A un cuarto trabajador “se le obligó a firmar la una baja voluntaria bajo amenazas de despedir a su mujer (embarazada) si no la firmaba”. En este último caso el sindicato pedirá el despido nulo.
“USO apoyará todas las movilizaciones y acciones que los trabajadores consideren oportuno llevar a cabo para defender sus intereses y la dignidad de sus puestos de trabajo con el fin de evitar los abusos empresariales contra los derechos de los trabajadores”.
Para empezar, se ha convocado una primera concentración a las puertas del local de Pradoviejo el próximo viernes, 24 de octubre, a las 19:00 horas.