El Gobierno de La Rioja ha aprobado la inversión de 4.115.091 euros para las obras de mejora de la carretera LR-131 y NA-134 entre el polígono industrial Cantabria y el polígono de Las Cañas, que se repartirá en dos anualidades: 2.057.545 euros en 2008 y 2.057.545 euros en 2009. Las obras se contratarán en el plazo de diez días y una vez formalizado el trámite está previsto que la ejecución de los trabajos dé comienzo en el segundo trimestre del año, según ha hecho público el Gobierno de La Rioja en un comunicado.
La actuación, con un plazo de ejecución de 10 meses, se extenderá entre los tramos de conexión con la N-111, de la LR-131, desde el punto kilométrico 2,2, hasta el límite de la comunidad y del tramo de la NA-134 desde el límite de comunidad hasta el comienzo del acceso al polígono de Las Cañas (Viana).
La Dirección General de Carreteras contrató la redacción del proyecto para ordenación de la LR-131 y posteriormente, en coordinación con el Gobierno de Navarra, sumó la necesidad de ordenar también el tramo de la NA-134 desde el límite entre comunidades y el acceso al centro comercial Las Cañas y el vial limítrofe entre ambos polígonos (camino de la Serna). Finalmente, se decidió remodelar los accesos a la carretera desde la LR-131 a la N-111 debido al incremento de tráfico.
Las obras se centrarán, principalmente, en la ampliación de la calzada de 4 a 6 carriles de circulación. Los dos externos se destinarán a los accesos a las calles y parcelas laterales, con la incorporación de una mediana central y barrera rígida en toda su longitud y dos glorietas que sustituyan los giros a la izquierda de la situación actual.
Paralelamente, se reconstruirán las aceras existentes y se instalará la iluminación, reubicando tapas de registro de los distintos servicios existentes y completando la evacuación de aguas pluviales.
Concretamente, se desdoblarán los carriles de entrada y salida a la N-111 desde la glorieta existente bajo el puente en el término de la LR-131. También se reordenarán los carriles de circulación, arcenes, mediana y aceras de la LR-131, a lo largo del polígono industrial de Cantabria en su tramo desde la glorieta mencionada y el límite con Navarra, y de la calle camino de la Serna, situada en el límite entre La Rioja y Navarra. Por último, se repondrán los servicios afectados y se actualizará la señalización horizontal y vertical.
OTRAS MEDIDAS
Entre otras medidas que el Gobierno riojano ha aprobado en Consejo de Gobierno destaca por un lado la ocupación urgente de unos terrenos necesarios para la ejecución de las obras de los viales de conexión con la variante LR-250 y el nuevo acceso al Hospital San Pedro, promovidas por el Ayuntamiento de Logroño, para dotar de nuevos accesos al Hospital San Pedro de Logroño y mejorar la circulación de vehículos en la zona.
Asimismo el Ejecutivo regional ha nombrado a Pedro Caceo, José Abel Bayo y Rafael Federío como nuevos Directores Generales de la Consejería de Educación, tras la nueva disposición del organigrama de la Administración educativa, y ha aprobado el cese de Juan Antonio Gómez Trinidad como Director General de Educación, a la vez que desaparece el área única que aglutinaba todas las competencias educativas de la Consejería.
Por último el Gobierno riojano destinará 1 millón de euros en concepto de ayudas directas a las explotaciones ganaderas riojanas, acogidas al régimen de ‘mínimis’, de acuerdo al reglamento de la Unión Europea. Unas ayudas contempladas dentro del Plan de Medidas Urgentes para el sector, articuladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dada la crisis que atraviesa el sector ganadero en la actualidad, principalmente debido al aumento del precio de los piensos y la escasa repercusión del mismo al mercado, mermando la rentabilidad de las explotaciones y comprometiendo su supervivencia.