El Gobierno de La Rioja ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes invertir 4.331.389 euros en acciones de formación profesional ocupacional para trabajadores desempleados durante el año 2008, dentro del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, según ha hecho público en un comunicado el Gobierno de La Rioja.
Esta convocatoria de carácter anual incluye cursos de formación profesional para desempleados y prácticas no laborales de alumnos en empresas. Los destinatarios de estas acciones formativas son los trabajadores desempleados a los que se adapta la formación a las necesidades que demanda el mercado laboral.
Además, 1,055 millones de euros, prácticamente una cuarta parte del presupuesto, se destinará a acciones formativas con compromiso de contratación de al menos el 60 por ciento de los alumnos formados y para prácticas no laborales.
Esta convocatoria plantea destinar el ocho por ciento del presupuesto a acciones formativas para la atención a las personas con dependencia y el siete por ciento a actuaciones dirigidas a un sector prioritario como es el comercio. En este sentido, destacan los cursos de gestor de almacén, empleado de información al cliente, cajero, escaparatista, agente comercial o técnico en comercio exterior. También contempla formación específica para otros sectores como construcción, productos agroalimentarios, hostelería, fabricación de productos metálicos, transporte, madera y mueble y el calzado.
Por otro lado, plantea formación intersectorial de carácter transversal, a la que está previsto destinar el 20 por ciento del presupuesto, con contenidos formativos dirigidos a todos los trabajadores desempleados en general.
Con estas acciones, los trabajadores desempleados tienen a su disposición una formación cualificada que les amplia las posibilidades de acceso al mercado de trabajo.
Estas acciones se enmarcan en la propuesta formativa del Servicio Riojano de Empleo para el año 2008 que asciende a 11.456.219 euros, para trabajadores, tanto ocupados como en desempleo, y favorecer de este modo la creación y mejora del empleo en La Rioja para incrementar la innovación y la competitividad empresarial. Además todas estas actuaciones serán gratuitas para los trabajadores.