Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, han detenido a una mujer en Logroño como presunta responsable de un delito de estafa por un total de 7.144 euros.
Agentes del grupo de investigación tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura, iniciaron una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por un ciudadano de Logroño en el que denunciaba haber sido víctima de una estafa, tras detectar varios cargos fraudulentos en su cuenta bancaria por importe de 7.144 euros.
El denunciante se percató que personas desconocida, mediante el uso ilegítimo de los datos bancarios, simularon un documento mercantil parecido a un mandato, supuestamente firmado por la víctima, y contrataron un producto bancario que permite realizar cobros en la cuenta del deudor. Así es como el banco giró tres transferencias en la cuenta de la víctima por un elevado importe.
La presunta autora aprovechó la confianza que le otorgaba una supuesta relación comercial para acceder a la documentación de la víctima y obtener los datos confidenciales y bancarios necesarios para poder dar de alta el producto bancario.
Consejos de la Policía
La Policía alerta que los servicios online permiten determinada operativa web como compras y contratación de servicios en comercios online teniendo conocimiento o acceso a ciertos datos personales y bancarios de una persona.
Por ello, se aconseja no dejar al alcance de terceros documentación de tipo personal y/o bancaria que pueda ser anotada y posteriormente utilizada con fines comerciales.
También se recomienda revisar de forma periódica el historial de transacciones bancarias de su entidad para detectar aquella que pudiera tener un origen fraudulento o no haya sido realizada o autorizada por el titular de la cuenta.
Si detecta una operativa sospechosa, llame a su entidad bancaria para anular las tarjetas de crédito y/o débito asociadas, rechazar trasferencias fraudulentas si están dentro de un periodo de tiempo muy breve y acuda a su banco para comprobar de dónde provienen dichos cargos y obtener los comprobantes pertinentes.
Si sospecha de alguna persona de su entorno que no sea menor de edad, mantenga toda la discreción posible ante la posibilidad de interponer denuncia para evitar que pueda tratar de ocultar su operativa y borrar cualquier rastro, dificultando una posible investigación.
Si sospechara de algún menor de edad perteneciente al núcleo familiar, establezca un canal de comunicación de confianza con el mismo. Realice comprobaciones en el móvil del menor así como en el suyo propio, al objeto de localizar las aplicaciones instaladas o el historial de webs visitadas para identificar un posible acceso a los comercios desde los que provengan los cargos como webs de juego online.
Si los cargos provinieran de un menor, recuerde instalar aplicaciones de control parental y configurar los dispositivos informáticos a los que tenga acceso el menor para que soliciten autorización a los padres en el caso de que el menor trate de efectuar alguna compra.
Como último paso, acuda a denunciar a su Jefatura más próxima aportando los datos bancarios y de las tarjetas de crédito asociadas así como cualquier operativa sospechosa que haya detectado, inclusive las personas y adjunte los comprobantes aportados por la entidad.