Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el día 15 en Cenicero a FM.L.P., de 27 años de edad, y de su novia AR.J.C., de 19 años, ambos naturales de Portugal y vecinos de Cenicero, como presuntos autores de un delito de amenazas con arma de fuego.
Ese mismo día, los detenidos habían amenazado de muerte en reiteradas ocasiones a dos ciudadanos con un revólver, apuntando en la cabeza a uno de ellos y pidiéndoles las llaves de su vehículo. Ante la negativa de entregar las llaves del coche, uno de los detenidos golpeó con la culata del revólver a una de las víctimas, realizando un disparo al aire; seguidamente, apuntó a la otra víctima y efectuó tres disparos sin que el arma llegara a detonar, momento que aprovecharon los amenazados para salir huyendo y pedir auxilio.
Alertadas las patrullas en servicio, los autores fueron detenidos por componentes del Puesto de Cenicero, y trasladados a dependencias oficiales. Una vez allí, los agentes comprobaron que uno de los detenidos era además el autor de una agresión efectuada a un anciano de 76 años vecino de Cenicero, en la madrugada del 20 al 21 de enero. El revólver que emplearon para el asalto resultó, por otra aprte, ser de fogueo, muy similar a uno real. Instruidas las correspondientes diligencias, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño.