Detenidas 12 personas, una de ellas residente en La Rioja, por tráfico de drogas

0

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zaragoza ha desarrollado la denominada Operación “Internados”, durante los meses de octubre a diciembre, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en la provincia de Zaragoza, cuyo principal destino era el Centro Penitenciario de Zuera.

A lo largo de la investigación se han realizado 4 registros domiciliarios en Zaragoza y La Rioja, ya que uno de los detenidos residía en esa provincia. Se han intervenido un total de 4.098 gramos de hachís, útiles para distribuir la droga, teléfonos móviles y 750 euros en efectivo.

Han sido detenidas un total de 12 personas (11 hombres y una mujer), de edades comprendidas entre los 24 y 60 años, y de nacionalidades española, marroquí, argelina, pakistaní, rumana y colombiana.

La operación, como han informado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, se inició tras detectar la introducción de sustancias estupefacientes en el centro de Zuera a través de una persona que trabajaba en labores de mantenimiento en esta institución penitenciaria.

Las informaciones recabadas durante la investigación permitieron determinar que el sospechoso adquiría droga (hachís) en el exterior de la prisión y posteriormente la introducía cuando realizaba su actividad de trabajo diario, depositando las sustancias en las celdas de algunos internos, que serían los encargados de distribuirlas por el interior del Centro.

El cabecilla de la organización adquiría el hachís en Marruecos y lo trasladaba a Zaragoza, lugar donde una segunda persona lo recepcionaba y entregaba al trabajador de la prisión. Se da la circunstancia de que esta segunda persona era el compañero sentimental de una mujer también interna en dicho centro penitenciario, quien facilitaba información del interior y los contactos de reclusos para distribuir la droga.