Estas mismas fuentes precisaron que además de la detención se practicaron dos registros en la citada localidad guipuzcoana. Se trata de la primera detención relacionada con la banda en lo que va de año.
Olano Zabala fue condenado el pasado día 17 de febrero a dos años de cárcel por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por amenazar de muerte en septiembre de 2007 a la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizartza, la popular Regina Otaola. “¡Otaola, vas a morir!”, le espetó el condenado cuando la primera edil de la localidad guipuzcoana se disponía a izar la bandera de España en el consistorio ante las protestas de una treintena de vecinos.
El tribunal le consideró autor de un delito de amenazas relacionadas con la actividad de la banda terrorista -“sin pertenecer a banda terrorista, contribuye a sus fines”, recogía la sentencia-, aunque le absolvió del delito de atentado.
Además de los dos años de prisión, le condenó a indemnizar a la alcaldesa con 12.000 euros. El fiscal solicitó seis años de cárcel para Olano por un delito de amenazas o intimidación grave contra Autoridad de Corporación Local.
Los hechos tuvieron lugar el 7 de septiembre de 2007. A su llegada al Ayuntamiento Otaola comprobó que en la puerta del Ayuntamiento se desarrollaba una concentración convocada por el grupo electoral 'Lizartzako ANV', cuyas listas habían sido anuladas por los tribunales Supremo y Constitucional. Unas 30 personas la recibieron al grito de 'Regina kampora' y gritaron consignas como 'fascistak kampora, alde hemendik'.
La amenaza se produjo en el momento en el que la alcaldesa procedía al izado de las banderas constitucionales. El acusado -número dos en las listas de Sozialista Abertzaleak, también anuladas- “señalando a la alcaldesa con el dedo, en alta voz y gesto amenazante y visible para todo el mundo” y dijo “Otaola, vas a morir”, según indicó la Fiscalía en su escrito de conclusiones preliminares.
Durante el juicio celebrado días antes, Olano admitió su presencia aquel día en la concentración ante el ayuntamiento, pero negó haberse dirigido a la alcaldesa en esos términos. “El objetivo era defender la ikurriña”, dijo, al tiempo que aseguró que los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía 'Nuestra Ikurriña' y negó que hubiese insultos a Otaola. “Nunca he tenido ningún incidente con ella”, dijo.
“Nos parece una imposición que el PP gobierne en Lizartza -localidad de 610 habitantes- con 27 votos, fue una reacción política en contra de una imposición, para denunciar la falta de democracia, no contra Otaola”, explicó Olano.