La Policía Nacional ha detenido a un varón de 33 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa y contra los derechos de los trabajadores. El varón engañó a las víctimas, las cuales se encontraban indocumentadas, les hacia promesas para regularizar su situación de irregularidad de España mediante el ofrecimiento de los permisos de Residencia y Trabajo correspondientes así como la obtención de contratos laborales.
Los agentes tuvieron conocimientos a raíz de una denuncia interpuesta en el mes de marzo en esta Jefatura Superior, en la que alertaban de haber sido víctima parte de un varón, de un delito contra los derechos de los trabajadores y de estafa.
Los hechos ocurrieron a finales del mes de enero en el que una mujer denunciaba haber sido víctima, junto con su cuñado y su sobrina de un delito de estafa, por parte de un varón, el cual les había prometido regularizar su situación de estancia en España a través del mismo y de un “bufete” de abogados con sede en Madrid y un letrado, el cual trabajaba en Logroño y así obtener el premiso de residencia y trabajo, ofreciéndoles además la promesa de un contrato de trabajo.
Para la realización de todos los trámites y la obtención de la documentación prometida, el detenido, les solicitaba la cantidad de 8700 euros, cantidad que tenían que ir entregando sucesivamente conforme supuestamente iba tramitando la documentación. Así a finales del mes de enero, a la denunciante le fue solicitada la primera de las cantidades, siendo esta de 1000 euros, siendo entregada por la victima, posteriormente el estafador le solicito un segundo importe de 1250 euros, entregándole la victima 1250 euros a principios del mes de febrero.
A los días y ya en el mes de marzo le fue requerida una tercera entrega de 1000 euros, siendo entregada por esta, momento en el que la víctima le pregunto por su situación, manifestando el autor de los hechos que necesitaba que le entregasen esos importes debido a que habían solicitado su permiso y como le había sido denegado se había celebrado un juicio, y era la Audiencia Provincial en concepto de multa y costas judiciales, requiriéndoles supuestamente la cantidad de 3250 euros.
Con la segunda de las victimas actuó de modo similar, solicitando la misma cantidad por regularizar su situación en España.
Modus operandi
Los agentes tras una laboriosa investigación han podido determinar que el autor de los hechos seguía el mismo modus operandi, mediante “engaño”, les prometía falsamente regularizar su situación de irregularidad de España mediante el ofrecimiento de los permisos de Residencia y Trabajo correspondientes así como la obtención de contratos de trabajo.
Para ello les solicitaba cantidades cuantiosas bajo la promesa de regularizar su situación irregular de estancia en España. De hecho el detenido contrató a las víctimas en su empresa y como tenían una deuda generada por la tramitación de su situación, les expuso que se la cobraría del trabajo que realizasen para su empresa, desde el momento que fuesen contratados, comenzando a trabajar para él en el mes de enero, no llegando a cobrar cantidades alguna por los trabajos realizados.
Con toda la información se ha podido determinar que el varón se aprovechaba de los más vulnerables, personas inmigrantes deseosas de regularizar la situación administrativa en España, cobrando por sus servicios hasta 8700 euros.
Los agentes pertenecientes la Brigada Provincial de Extranjería de esta Jefatura Superior, procedieron a la detención del autor siendo este un varón de 33 años de edad, vecino de Logroño, de nacionalidad española, al que le consta un antecedente policial por otros hechos diferentes a los relatados.