La Policía Foral ha detenido en la última semana a un total de 18 conductores por delitos relacionados contra la seguridad vial, 12 de ellos por superar la tasa de alcohol permitida, entre ellos un alfareño. En los otros 6 casos los delitos estuvieron relacionados con el carné de conducir, por carecer de él o tenerlo retirado.
Uno de los detenidos es un vecino de Ansoáin, de 46 años, que arrojó una tasa de alcohol cinco veces superior a la permitida. La actuación policial se llevó a cabo ayer en la carretera Tafalla-Peralta-Rincón de Soto (NA-115), a la altura de Tafalla.
Asimismo, los agentes arrestaron ayer a tres personas por superar la tasa penal de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Uno es un vecino de Ultzama, de 36 años, que tiene antecedentes por el mismo motivo. Otro es un joven de 25 años residente en Ribaforada, a quien se le imputan los delitos de negativa a realizarse las pruebas de etilometría y conducir sin carné, además de la causa correspondiente por superar la tasa penal de alcohol.
El tercero de los detenidos en el día de ayer es un pamplonés de 24 años que se vio implicado en una salida de vía en la carretera que une Francia con la capital navarra por Valcarlos. El detenido arrojó un resultado positivo en las pruebas de alcohol.
Por otro lado, entre los 18 detenidos de la última semana figura un ciudadano francés de 45 años a quien se le imputan cuatro delitos. Uno por superar la tasa penal de alcohol; otro, por negarse a realizar las pruebas de etilometría; y otros dos por desobediencia y amenazas a los agentes de la autoridad.
La detención se llevó a cabo el pasado viernes en la Autovía de Leitzaran (A-15), a su paso por Lekunberri. Tras ser interceptado por una patrulla de la Policía Foral, el detenido fue conducido a dependencias policiales y allí fue donde, presuntamente, empezó a ponerse violento y a amenazar a los agentes.
Ese mismo viernes, otro ciudadano francés de 63 años fue detenido en la carretera NA-170 (A-15-Santesteban) por conducir con el permiso retirado por sentencia judicial. La actuación se realizó en el marco de un control de seguridad ciudadana que estaban llevando a cabo los agentes en esa carretera.
Además, otras cuatro personas fueron detenidas el sábado. Dos de ellas, un vecino de Noáin de 43 años y otro de Alfaro (La Rioja) de 59, arrojaron un resultado superior a la tasa penal de alcohol. Los otros dos arrestados, una vecina de Tafalla de 48 años y un tudelano de 51, fueron detenidos por conducir sin carné.
Finalmente, la lista de los detenidos se cierra con 9 detenciones practicadas entre el lunes, 24 de agosto, y el jueves, día 27. Cinco de ellas fueron por alcohol, dos por carecer de permiso y otras dos por tenerlo retirado. Dos de las actuaciones se llevaron a cabo en el marco de las fiestas de Ribaforada y los arrestados, de 59 y 32 años, son vecinos de la localidad.