Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local de Logroño, han desactivado punto de venta de marihuana, situado en un piso de una céntrica calle de la ciudad, cercano a un parque y varios centros educativos.
Las actuaciones policiales se enmarcan dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los centros educativos y sus entornos, con la finalidad de encauzar las distintas demandas o quejas planteadas por colegios, colectivos y ciudadanos, para dar respuesta a los problemas de convivencia escolar y vecinal generados con dicha actividad.
Algunos de los clientes tienen 15 años
Durante los distintos operativos desplegados por ambos cuerpos policiales, se pudo comprobar cómo, hasta el referido punto de venta, acudían gran cantidad de jóvenes para “hacerse” con pequeñas dosis de la droga, pero lo que llamó especialmente la atención de los investigadores es que, muchos de ellos, eran menores de edad, algunos de los mismos de apenas 15 años.
Como resultado de las actuaciones, fue intervenida una bolsa que contenía más de 15 gramos de marihuana, así como cantidades menores de esta sustancia listas para su venta. Igualmente, los agentes procedieron a la detención de un joven de 20 años y nacionalidad española, como responsable del punto de venta desactivado. El detenido, junto con las diligencias policiales, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia.
Los posibles riesgos
Desde la Jefatura Superior se quiere significar que, a pesar de que el consumo de marihuana, tanto lúdico como terapéutico, está muy extendido debido a su bajo coste, en comparación con otras sustancias estupefacientes, y a su aceptación social, es importante conocer los posibles riesgos asociados para las personas consumidoras, sobre todo entre nuestros jóvenes, que pueden afectar a su desarrollo psíquico y físico, afectando a la memoria, la atención y otras funciones cognitivas, con deterioro cerebral a corto plazo, así como daños circulatorios y hormonales.