Las autoridades mexicanas continúan luchando contra la violencia y el narcotráfico.La Policía Federal (PF) mexicana ha detenido a tres presuntos miembros del cártel de 'La Familia Michoacana' en el estado de Guanajuato (centro), entre ellos José Manuel Cuevas Arias, alias 'El Borrego', que ocuparía el liderazgo de la red en al menos ocho municipios, según informó este lunes el jefe de la División Antidrogas, Ramón Pequeño García.
A Cuevas se le acusa de la venta de droga al menudeo, extorsiones y varias ejecuciones de clanes rivales en las zonas de Celaya, Cortázar, Manuel Doblado, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra, San Diego de la Unión y Salamanca. El portavoz policial ha explicado en rueda de prensa que 'El Borrego' había ascendido en la organización delictiva el año pasado, después de participar en varios ataques contra la PF atribuidos a este clan en Michoacán.
Las autoridades mexicanas han identificado a los otros dos detenidos como Rafael Rosales Cuevas, alias 'El Aguacate', y Luis Alberto Farías Ruiz, 'La Lore', informó el diario mexicano 'El Universal'. El primero de ellos figura como presunto jefe de sicarios en Morelia y Michoacán, mientras que Farías Ruiz ostentaría la misma responsabilidad en Celaya y Guanajuato.
En el operativo de detención, las fuerzas de seguridad se incautaron de cinco armas de fuego, una granada de fragmentación y 239 cartuchos.
Pequeño García advirtió de que el Cártel del Golfo se esta sirviendo de sicarios de 'La Familia Michoacana' en su particular lucha contra los 'Zetas' en Tamaulipas, en el noreste del país. El portavoz policial manifestó que esta rivalidad entre el Cártel del Golfo y el que fuese su brazo armado “se acrecentó cuando disputaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán”.