Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón como presunto autor de un delito de corrupción de menores al difundir imágenes de los mismos con un alto contenido sexual. Ninguno de estos menores tenía relación alguna con La Rioja.
Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2017 cuando, el Grupo de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de esta Jefatura Superior de Policía, en el marco de colaboración con la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Comisaría General de Policía Judicial, recibió una serie de informaciones en relación a una persona, vecina de una localidad próxima a Logroño, la cual habría compartido numerosos archivos de imágenes de menores con un alto contenido sexual, además de haber subido diversos archivos de contenido pedófilo en una conocida red social.
Tras la detención del responsable, un varón de 31 años de edad y nacionalidad española, se efectuó un registro en su domicilio donde se procedió a la incautación de diverso material informático, así como varios teléfonos móviles.
Las unidades de la Policía Nacional, especializadas en este tipo de hechos delictivos, llevan colaborando activamente desde hace muchos años con distintos países en el intercambio mutuo de información.
Como consecuencia de esta colaboración, se recibió información procedente de la ONG Centro Nacional de Niños Explotados y Desaparecidos de los Estados Unidos de América, acerca de diversas personas que habrían compartido pornografía infantil a través de Internet. Tras practicar las gestiones destinadas a la localización de los distintos investigados en España, se obtuvo la identidad de los mismos y se constató que estaban repartidos por distintos puntos de la geografía española, entre los que se encontraba el detenido en nuestra comunidad.