Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del “Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio”, han procedido a la detención de dos varones -padre e hijo- de 57 y 24 años, de nacionalidad española y residentes en Calahorra, como presuntos autores de los delitos de atentado, desobediencia grave y resistencia a los agentes de la Autoridad.
El varón de 24 años posee historial policial por tenencia de drogas en la vía pública y por conducir un vehículo a motor con la presencia de sustancias estupefacientes en el organismo.
La detención de estas personas se llevó a cabo durante la madrugada del día 21 en un Pub del Paseo del Mercadal de la localidad de Calahorra, durante una inspección encaminada a prevenir el tráfico minorista y el consumo de sustancias estupefacientes, así como para comprobar las medidas de seguridad y sanidad que deben cumplir este tipo de locales.
Mientras se llevaba a cabo la actuación, un padre y su hijo tuvieron que ser reducidos tras increpar, desobedecer y agredir a varios agentes. Otro varón fue propuesto para sanción por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, al intervenirle tres dosis de cocaína, y otro más por falta de respeto a la autoridad. Además, contra el establecimiento se han tramitado un total de seis infracciones a la Ley 4/2000 de espectáculos públicos y actividades recreativas, por no tener expuesta cara al público la licencia de actividad, carecer de hojas de reclamaciones, no tener el cartel de existen hojas de reclamaciones a disposición de los clientes, el de prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años, el de salida de emergencia y el de aforo.
En el operativo han participado agentes del Área de Investigación de Puesto Principal de Calahorra, de la Unidad de Seguridad Ciudadana -USECIC-, Equipo de Inspecciones y patrullas de Alcanadre y de San Adrián -Navarra-. Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial. Las infracciones administrativas serán remitidas a la entidad local correspondiente.