Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y, al igual que muchos países, España se une a esta causa a través de su Ministerio de Sanidad y Política Social. Bajo el lema “Detrás del sida hay mucha vida”, el ministerio de Trinidad Jiménez lanza una campaña de sensibilización que promueve la información y el respeto como armas para luchar contra la discriminación que sufren los afectados por esta enfermedad.
La campaña hace especial hincapié en cuáles son las formas de transmisión del VIH y en las falsas creencias. “El VIH no distingue entre personas, sino entre prácticas seguras y no seguras. Estar informado/a sobre las formas de contraer y no contraer el VIH es la mejor prevención. Infórmate sobre el VIH y no discrimines”, reza el folleto informativo.
Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha lanzado un mensaje con motivo de esta fecha, en el que recuerda los avances conseguidos hasta el momento. “El mundo es testigo de cómo, en algunos países, se están logrando progresos para detener la epidemia del SIDA. Las inversiones realizadas en la lucha contra el SIDA están dando resultados y salvando vidas”, destaca el secretario general.
Sin embargo, Ban aprovecha la oportunidad para recordar que las dimensiones que esta enfermedad aún tiene en algunos lugares. “En muchos países, los marcos jurídicos institucionalizan la discriminación contra los grupos de mayor riesgo. Ahora bien, la discriminación contra los trabajadores de la industria del sexo, los toxicómanos y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres no hace sino contribuir a la epidemia e impedir que se realicen intervenciones eficaces en función de los costos. Debemos asegurar que las respuestas al SIDA se basen en pruebas concretas, no en ideologías, y llegar a las personas más necesitadas y afectadas.”
Según el último informe publicado por Naciones Unidas, la cifra de enfermos de SIDA en el mundo ha aumentado con respecto a 2008, alcanzando los 33,4 millones de afectados. Además, ONUSIDA ha establecido nueve áreas prioritarias de acción para el período 200-2011, entre las que destacan la prevención entre las madres, la protección de los drogodependientes y acabar con la violencia y abusos contra mujeres y niñas.