Laa Plaza de España de Nájera, con Santa María La Real al fondo, ha celebrado el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. El acto central de este 9 de junio, Día de La Rioja, ha cambiado de ubicación para rememorar a aquel primer Día de La Rioja, el 8 de octubre, de 1978, cuando los riojanos y riojanos reivindicaron la autonomía. Entonces se pidió lo que hoy cumple 40 años y nos convirtió en comunidad autónoma.
Seis mujeres jóvenes han el acto en el que se ha homenajeado a la Universidad Popular de Logroño y a la asociación por la Memoria Democrática La Barranca con las Medallas de La Rioja. También se reconocerá al químico Javier García como Riojano de Honor y a la histórica activista Carmen Chover como Riojana de Honor.
También ha habido expectación por la presencia del expresidente Pedro Sanz, al que la presidenta Concha Andreu ha entregado el título de Riojano Ilustre, tal y como se hizo con el resto de presidentes de La Rioja en anteriores aniversarios del Estatuto.
Antes de comenzar, los representantes de la Crónica Najerense han conducido a las autoridades y a los premiados al escenario. Además de las autoridades habituales, los vecinos y vecinas de Nájera han llenado la plaza para disfrutar del acto y celebrar el Día de La Rioja, pañuelo blanco -del 40 aniversario del Estatuto-al cuello.
Concha Andreu ha reivindicado el valor de la petición popular de la autonomía, que nos condujo a La Rioja: “Transitamos de ”existir“ a ”ser“, como anhelaba el verso de la canción de Carmen, Jesús e Iñaqui”. Ha defendido la importancia de las autonomías, “lejos de disolver, han optimizado sus potencialidades, aportaciones y memoria”.