Con motivo del Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y coincidiendo además con su 150 aniversario, la organización lanza su nueva campaña: “Nuestro mundo. Tu acción”, con la finalidad de sensibilizar sobre el voluntariado y resaltar los retos sin precedentes que afronta.
En palabras del del propio Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger: “Nos incumbe la responsabilidad colectiva de hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Depende de cada uno de nosotros, como individuos, emprender una acción y hacer algo para ayudar a los demás”.
Es la red humanitaria más grande de todo el mundo con presencia en 175 países y decenas de millones de voluntarios capacitados que responden eficazmente en los momentos de crisis y desarrollan capacidades locales en todo el mundo.
En 1859, el fundador de la Cruz Roja, Henri Dunant presenció una batalla en un pueblo italiano que dejó a miles de personas heridas y asistencia sanitaria. Fue entonces cuando a esté emprendedor se le ocurrió la idea de fundar una red de voluntarios que estuvieran presentes en cualquier conflicto para ayudar a las víctimas, con independencia de su origen, su religión y su raza.
Así es como se funda oficialmente el Comité Internacional y Permanente de Socorro a los heridos militares en Ginebra en 1863. En los países musulmanes también se estableció esta organización bajo el emblema de la Media Luna Roja en 1876, el país pionero fue Turquía y de ahí se extendió a otras zonas del mundo árabe.
La Cruz Roja estuvo presente durante la Primera Guerra Mundial y auxilió a los heridos de ambos bandos. Este hecho lo hizo merecedor de su primer Premio Novel de la paz en 1917. Pero la Cruz Roja no sólo ayuda con las victimas de la violencia, también ha jugado un papel primordial en el socorro a los perjudicados en desastres naturales, enfermedades y accidentes.