El Observatorio de los Derechos Humanos de La Rioja ha presentado el diagnóstico realizado en la comunidad en torno a la trata de mujeres con fines de explotación sexual y contextos de prostitución. Es la primera vez que se pone el foco en esta situación de abuso que, según los datos obtenidos, padecen unas 200 mujeres en La Rioja.
La directora del Observatorio, Sara Carreño, ha señalado que la mayoría de ellas consideran que no hay mecanismos en La Rioja para abandonar esta situación y “se aprecia una enorme falta de información, ya que la mayoría de ellas desconocen las vías y los derechos que tienen, por lo que es obligación de esa oficina informarles para que puedan ejercerlos y elaborar los mecanismos necesarios para que puedan salir”.
El 80% de la actividad de prostitución de La Rioja se centra en Logroño. Además, hay unos doce prostíbulos repartidos por las carreteras riojanas. A pesar del cierre obligado por la pandemia, algunos han seguido abiertos y se han impuesto diversas sanciones. Carreño ha detallado además que en los últimos tiempos están proliferando los pisos, “una nueva realidad mucho más difícil de controlar”.
La mayor parte de las mujeres en esta situación son de origen latinoamericano. Les siguen las mujeres de origen europeo (20%) y un una proporción mucho menor las mujeres africanas (4%) y de origen asiático (1%).
Para la elaboración de este estudio, el Gobierno de La Rioja ha contado con la colaboración de Médicos del Mundo, una organización que lleva años trabajando por el derecho a la salud de todas las personas, especialmente las más vulnerables. “Trabajamos desde hace años en diferentes territorios con las mujeres víctimas de explotación sexual”, ha explicado Miguel Elorz, “en La Rioja es la primera vez que se hace y es además el primer estudio que realizamos en el contexto COVID por lo que la información obtenida es especialmente valiosa. Queda evidente en los resultados que la pandemia ha agravado la situación de estas mujeres”.
Ha explicado que en La Rioja se han detectado situaciones con gran falta de mecanismos, recursos y servicios. “Hay también falta de normativa y desarrollo legislativo, normas más ambiciosas hacia las que se debe ir para abolir esta situación”, ha señalado. Para la realización de este estudio se han hecho entrevistas con mujeres en situación de prostitución y también con profesionales de diversos ámbitos como sanitarios, cuerpos de seguridad o trabajadoras sociales. Todos ellos han coincidido en la necesidad de abordar este trabajo en La Rioja.
En este primer paso se ha hecho una foto fija para conocer la situación y las necesidades. A partir de ahora, el Gobierno de La Rioja en colaboración con otras entidades, comenzará a elaborar las recomendaciones y medidas necesarias.