El diagnóstico de la infancia riojana demuestra el efecto nocivo de la pornografía en los chicos

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El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, ha organizado este jueves, día 24, la Jornada sobre los Roles de la Infancia en La Rioja en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja para presentar las conclusiones del diagnóstico encargado para conocer las realidades y necesidades específicas de la población infantil riojana e impulsar acciones conjuntas. 

La directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez, ha inaugurado un encuentro que arrancaba con la intervención del coordinador del estudio, Ritxar Bacete González. Según ha destacado Gómez “la infancia es una etapa crucial en la vida de cualquier persona y las experiencias que se viven en ella pueden tener un impacto significativo en su desarrollo y en su futuro. Por ello, entender cómo los niños y niñas están interactuando en estos contextos y qué factores están influyendo en sus vidas es clave para la formulación de políticas públicas y programas de intervención efectivos”, ha dicho. Además, “este análisis también ayuda a fomentar una mayor conciencia en la comunidad sobre la importancia de proteger y promover los derechos de los niños y niñas, y a involucrar a todos en la mejora de las condiciones de vida de esta población”, ha subrayado.

Pautas frente a los estereotipos y para avanzar en conciliación e igualdad

Los principales retos que enfrenta la infancia en La Rioja, según ha detallado Ritxar Bacete González, incluyen la desigualdad de género, la falta de conciliación entre trabajo y familia, la influencia negativa de las nuevas tecnologías y la persistencia de estereotipos. Entre las propuestas para avanzar en estos temas, el informe sugiere campañas de sensibilización sobre la igualdad de género, el fomento de actividades deportivas inclusivas, un mayor apoyo a las familias para mejorar la conciliación y el establecimiento de límites claros en la crianza.

Estereotipos de género dominantes y pervivencia del sexismo: A pesar de los avances en igualdad, el diagnóstico subraya que los estereotipos de género siguen siendo un factor dominante. Se observa que las expectativas sociales siguen influyendo de manera diferenciada en chicos y chicas, afectando su desarrollo de manera diversa. Las niñas siguen enfrentando roles que las asocian más con actividades relacionadas con los cuidados y la estética, mientras que los chicos son incentivados a asumir roles más competitivos o relacionados con la fuerza física.

Reproducción de los roles tradicionales y consecuencias de género: El informe destaca cómo los roles tradicionales de género continúan transmitiéndose, afectando la manera en que niños y niñas ven sus futuros profesionales. Las chicas tienden a preferir profesiones relacionadas con los cuidados y la enseñanza, mientras que los chicos se inclinan hacia profesiones técnicas o deportivas. Esto refuerza la idea de que, aunque se promuevan valores igualitarios en las escuelas y hogares, las dinámicas sociales continúan marcando las expectativas hacia uno u otro sexo.

Impacto de la cultura del fútbol en los roles de género: El fútbol, como elemento cultural de peso en la socialización infantil, reproduce estereotipos de género. A pesar de que cada vez más niñas participan en este deporte, la percepción general sigue asociando el fútbol con los niños. Sesgos inconscientes: Los sesgos inconscientes influyen en cómo se desarrollan las expectativas de comportamiento y personalidad de niñas y niños. Los agentes socializadores como padres, maestros y medios de comunicación refuerzan, muchas veces de manera inadvertida, estos sesgos que condicionan las decisiones y comportamientos de la infancia.

Influencia del rol posicional en la familia: El rol que un niño o niña desempeña dentro de la familia está determinado en gran parte por su posición dentro del núcleo familiar (hermano mayor, menor, etc.), así como por las expectativas que los padres tienen respecto a su género. Estas dinámicas familiares influyen profundamente en su carácter y en la formación de su identidad. Fortalezas, oportunidades y retos de las familias: Las familias en La Rioja enfrentan varios retos, entre ellos el estrés económico y la conciliación entre el trabajo y la vida familiar. Sin embargo, las nuevas generaciones de padres están más involucrados en los cuidados y en la educación de sus hijos, lo que presenta una oportunidad para avanzar hacia la igualdad.

Igualdad y desigualdad en el ámbito familiar: Aunque se han dado avances importantes, sigue habiendo una clara división de roles en el ámbito doméstico, donde las mujeres continúan asumiendo la mayor parte de las tareas de cuidado y hogar. Esta desigualdad sigue afectando tanto a la infancia como a la evolución de las dinámicas familiares. Importancia de los límites: El informe señala que el establecimiento de límites claros es fundamental para el bienestar emocional de los niños. Sin embargo, en muchas familias, la falta de tiempo y el estrés dificultan la implementación de estos límites, lo que puede derivar en problemas de conducta y falta de seguridad en los niños.

Apego seguro y buen trato: El apego seguro es crucial para el desarrollo emocional de los niños. El informe enfatiza la importancia del buen trato en las relaciones familiares, ya que estas son fundamentales para garantizar el bienestar psicológico y social de los menores. Papel de abuelas y abuelos: Los abuelos desempeñan un rol cada vez más activo en la educación y cuidado de los niños, en muchos casos asumiendo tareas de cuidado debido a la situación laboral de los padres. Esto crea una relación intergeneracional que puede influir tanto en la transmisión de valores tradicionales como en la ruptura de estereotipos.

Relaciones entre iguales y papel del sistema educativo: La socialización entre iguales es otro ámbito donde los roles de género se reproducen con fuerza. El sistema educativo juega un papel central en la transmisión de valores, aunque enfrenta el desafío de contrarrestar los estereotipos y roles que los niños absorben de otros medios como la televisión y las redes sociales. Impacto de las nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías, especialmente el acceso a internet y las redes sociales, tienen un impacto significativo en la infancia. El informe advierte sobre el uso desmedido de dispositivos móviles y la exposición temprana a contenidos inapropiados, lo que puede afectar negativamente el desarrollo emocional y social de los niños.

Impacto de la pornografía en la infancia: El acceso temprano a la pornografía es un problema creciente que afecta de manera especial a los chicos. Este fenómeno contribuye a la reproducción de estereotipos sexuales y afecta las percepciones que tienen los niños sobre las relaciones afectivas y la sexualidad.

Además de la presentación de este diagnóstico, la jornada incluye la conferencia magistral ‘Estrategias para ampliar las capacidades y competencias de la infancia desde la familia’, en la que intervienen Mar Romera (‘Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón“) y Enrique Arranz (‘Intervención familiar desde la perspectiva del enfoque de la parentalidad positiva (P+) basada en la evidencia y su impacto en el desarrollo psicológico en la infancia’). Asimismo, se explicarán a través de dos intervenciones prácticas la experiencia del Club de los Valientes en CEIP Caballero De la Rosa, a cargo de Patricia Esteban, y Experiencias de investigación en infancia con Ester Raya. Además, el programa se completa con varios talleres como ”Del diagnóstico a la acción: prototipando estrategias de intervención y acompañamiento a la infancia desde la evidencia empírica“, con Ritxar Bacete; ”Contexto familiar, Parentalidad Positiva y el desarrollo socioemocional de la infancia“, con Enrique Arranz, y ”Cómo impulsar el desarrollo de competencias y capacidades desde el corazón, en el ámbito profesional y en las familias“, con Mar Romera.