Fundación Diagrama presentó ayer ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) una querella por supuestos delitos de calumnias e injurias con publicidad contra el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, en relación a las declaraciones vertidas por éste el pasado 19 de febrero sobre la gestión de esta Fundación del Centro de Menores 'Virgen de Valvanera' de Logroño, ha informado la Fundación en un comunicado.
Este es un nuevo paso en el proceso legal iniciado por la Fundación contra González de Legarra el pasado mes de febrero, tras el Acto de Conciliación celebrado el pasado 13 de abril ante el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Logroño, que terminó sin avenencia entre las partes.
Fundación Diagrama ha interpuesto esta querella contra el citado presidente del Partido Riojano para defender el “honor, la profesionalidad y la integridad” de todos los trabajadores del Centro de Menores 'Virgen de Valvanera'. La labor educativa y de reinserción social que desarrolla la Fundación en dicho Centro desde el año 2004 “ha permitido ayudar a mejorar el presente y el futuro de más de 500 jóvenes”.
Esta labor “está sujeta a la continua supervisión del juez y los fiscales de menores de La Rioja, así como de la Administración Pública, quienes realizan visitas periódicas y están en contacto directo con los menores atendidos, sin que hayan presentado a lo largo de estos 11 años de trabajo ninguna queja sobre el funcionamiento del Centro”.
Las declaraciones realizadas por González de Legarra en relación a este Centro y sus trabajadores “son falsas y pueden ser constitutivas de delitos de calumnias e injurias con publicidad”, según se recoge en el artículo 205 y siguientes y en el artículo 208 y siguientes, respectivamente, del Código Penal. Por todo ello, Fundación Diagrama tiene “plena confianza” en la Justicia para que resuelva definitivamente este asunto.