La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señaló hoy que las temperaturas de La Rioja en el mes de diciembre de 2009 fueron entre frías y muy frías, mientras que fue un mes húmero o muy húmedo en cuanto a precipitaciones, según figura en una nota informativa sobre la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de diciembre en Aragón, La Rioja y Navarra.
En ella, se indica que, en términos generales, diciembre fue un mes frío en esta demarcación, con anomalías del orden de medio grado por debajo de los valores normales para el periodo de referencia (1971-2000).
En el caso de La Rioja, las temperaturas tuvieron un carácter predominantemente frío, muy frío en las cuencas del Oja y Najerilla. Las anomalías oscilaron entre 0 y -1 grados Centígrados con respecto a la media de diciembre.
PRECIPITACIONES
La AEMET apunta que, en general, y para toda la demarcación, el carácter pluviométrico del mes de diciembre fue húmedo, reflejando las zonas más abiertas al flujo dominante suroeste una mayor pluviosidad. El porcentaje promedio alcanzó el 160 por ciento respecto a los valores medios del mes.
En La Rioja, diciembre fue húmedo en la mitad oriental y muy húmedo en la occidental, con tendencia a la normalidad en alguna depresión interna de la Sierra.
El porcentaje regional de precipitación fue del 144 por ciento con respecto a la normal, con oscilaciones desde valores algo inferiores al cien por cien a casi el 200 por ciento en la Rioja Alta.