Una de diez: concluida la primera puerta para mejorar la seguridad peatonal en el barrio de San José

Rioja2

0

Un grupo de concejales del Área de Urbanismo del equipo de Gobierno municipal, encabezado por su responsable, Íñigo López-Araquistáin, ha comprobado esta lunes el resultado de las obras que se están realizando en el barrio de San José, entre las calles Madre de Dios, San Millán, Avenida de la Paz y Luis de Ulloa. La puerta ya concluida de la actuación, la de entrada desde Madre de Dios por Padre Marín, permite hacerse una idea precisa del alcance de la obra en su objetivo de propiciar accesos rodados más tranquilos y, en consecuencia, una mejora de la seguridad en los peatonales.

La mencionada puerta de entrada por Padre Marín ha sido la primera que la empresa adjudicataria –‘Obras de Construcción e Instalaciones, S.A. (OCISA)- ha concluido en su totalidad. Además de ésta, las dos adyacentes, las de salida a Madre de Dios por Caballero de la Rosa y por Beatos Mena y Navarrete, también se han realizado en su mayor parte y están pendientes sólo de su culminación con el embaldosado de la zona de aceras.

En su visita de esta mañana, los concejales del área de Urbanismo han podido observar el inicio de trabajos de picado del pavimento en la cuarta puerta en la que se va a actuar, la de salida a la calle San Millán desde San José de Calasanz. El planteamiento con el que trabaja la empresa es abordar las puertas restantes en un recorrido en sentido inverso al de las aguas del reloj.

La actuación global: 10 puertas de acceso

La actuación global consiste en la reurbanización de los accesos rodados y tránsitos peatonales perimetrales en esta zona del barrio de San José, con la implantación en su interior de un área de tráfico pacificado o calmado.

Esa finalidad se conseguirá con la creación de las mencionadas 10 puertas de acceso al barrio (5 de entrada y otras tantas de salida), que se concretan mediante un estrechamiento de los accesos rodados y la elevación de la calzada al nivel de la acera, junto con un cambio del pavimento y la señalética adecuada para que el conductor perciba con claridad que se accede a un área de tráfico más calmado y pacificado.

Continuidad de los proyectos útiles con colaboración administrativa

El concejal responsable del área de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, ha destacado que “el avance de las obras ya permite vislumbrar el alcance que va a tener este proyecto en su objetivo de propiciar espacios más seguros, con limitación de la velocidad de acceso y obligando por tanto a un tráfico rodado más calmado, algo especialmente útil en una zona con una actividad importante de tránsitos peatonales y con presencia destacada de entornos escolares”.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Ángel Andrés, ha destacado asimismo que “esta actuación está en sintonía con otras realizadas recientemente de ampliación de aceras y espacios peatonales y de estrechamiento de accesos rodados, como también se planteó en el entorno de la antigua estación de autobuses y del CEIP General Espartero, con el objetivo de favorecer que las vías urbanas sean más seguras”.

Por último, el concejal de Distrito Este, Jesús López, ha destacado “las sinergias que se generan cuando trabajamos en común desde administraciones diferentes en torno a proyectos que son útiles para el desarrollo de la ciudad, de las que los ciudadanos son los principales beneficiarios” y ha destacado “la colaboración con la Administración del Estado y la Unión Europea, con las que unimos esfuerzos para seguir mejorando Logroño”.

Estas obras están incluidas en la propuesta acordada por la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el Ayuntamiento de Logroño, de concesión de ayudas a municipios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se adjudicaron por 706.751 euros, el 63% de los cuales se financiarán con Fondos Europeos Next Generation. El plazo de ejecución previsto es de seis meses.