En el mes de noviembre del pasado año, por parte de Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en colaboración con el Área Operativa de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la Agencia Tributaría en esta Comunidad Autónoma, se inició una investigación que ha culminado con la desarticulación y detención de un grupo de personas, asentado en nuestra capital, supuestamente dedicado a la introducción de cocaína proveniente directamente desde países sudamericanos, para después distribuirla en esta región e incluso llevarla para su venta a Italia.
El “modus operandi” utilizado por este grupo consistía en el envío de la droga en paquetes postales, lográndose interceptar cuatro de ellos con un total de 1.279 gramos de cocaína, con un alto grado de nivel de pureza.
En el curso de este operativo se ha procedido a la detención de diez personas, dos españoles y ocho sudamericanos, de entre 20 y 35 años, todos asentados en Logroño y localidades próximas a la capital y sin antecedentes policiales, incautando además de la droga reflejada antes:
- 140 gramos de cocaína, ya preparada para su venta.
- 526 gramos de sustancia de corte.
5.175 euros en efectivo.
Una balanza de precisión.
Dos ordenadores y 4 teléfonos móviles.
Diversa documentación sobre los envíos postales.
Además se ha logrado identificar a otros dos responsables del grupo, estando pendiente de su detención ya ordenada por la autoridad judicial.
Con la droga intervenida se podrían haber puesto en el mercado una 7000 dosis, lo que hubiera supuesto un beneficio estimado de 90000 euros, lo que demuestra la importancia de esta operación conjunta.
Tras la confección de los atestados policiales, elaborados en distintas fechas, los detenidos fueron puestos a disposición judicial.