Ante el miedo a posibles revoluciones sociales como las de Túnez o Egipto , los países árabes no están tardando en hacer algunos cambios en su gobierno. Este es el caso del Ejecutivo palestino en Cisjordania, quien ha presentado su dimisión en bloque. Ahora el primer ministro, Salam Fayyad, deberá elegir a un nuevo equipo ministerial a petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, según informaron fuentes oficiales.
“El gobierno ha dimitido hoy y la formación del nuevo gabinete tendrá lugar lo antes posible”
, declaró a Reuters el ministro de Planificación, Alí Jarbawi. Tanto Fayyad como otros dirigentes de Al Fatah, el partido de Abbas, estaban reclamando desde hacía tiempo una remodelación del gobierno.
La dimisión en bloque del Ejecutivo se ha producido en un contexto de movilizaciones populares en el mundo árabe, que han conducido al derrocamiento de los dictadores de Túnez y Egipto, Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente.
De los 24 puestos que hay en el gobierno que acaba de dimitir, solo 16 estaban ocupados de hecho, ya que dos ministros habían abandonado sus cargos y otros seis están aislados en la Franja de Gaza, donde gobierna el grupo islamista Hamas. La Autoridad Nacional Palestina solo gobierna en Cisjordania, ya que perdió el control de la Franja en 2007 ante las milicias de Hamas.
La Autoridad Nacional Palestina anunció este sábado que pretendía convocar elecciones legislativas y presidenciales para el próximo septiembre, pero Hamas ha dejado claro que no participará en el proceso ni reconocerá los resultados del mismo.
Sigue la violencia en Gaza
Mientras estos cambios políticos se dan en Cisjordania, cerca de la frontera de la Franja de Gaza dos palestinos han resultado heridos tras ser tiroteados por soldados israelíes, según han informado fuentes médicas.
Los jóvenes, de 24 y 29 años de edad, fueron trasladados al hospital de Kamal Udwan con heridas de bala, pero su condición fue descrita como “moderada”. Testigos presenciales aseguran que los soldados israelíes abrieron fuego contra un grupo de palestinos que estaban recogiendo grava cerca de la valla que Israel ha levantado alrededor de su frontera con la Franja, según informa la agencia de noticias palestina WAFA.
Israel no permite que ningún palestino se acerca a menos de 300 metros de la valla, creando así una zona tampón dentro de la Franja de Gaza. Además, hay soldados apostados en torres de vigilancia que abren fuego indiscriminadamente contra cualquiera que se mueva en ese área.
Casi 200 personas fueron disparadas en esa zona durante el año pasado
y dos fueron asesinados, según los informes médicos.