Dimite el alcalde de Villamediana para cumplir el acuerdo con Ciudadanos

Rioja2

0

Ocho días antes de lo previsto en el acuerdo de gobernabilidad firmado en junio entre el PP y Ciudadanos en Villamediana, Tomás Santolaya deja su cargo de alcalde. Lo ha comunicado su partido en una nota de prensa en la que acalaran que esta renuncia responde únicamente a ese acuerdo en el que se planteaba la dimisión antes del 30 de septiembre por una cuestión de regeneración. Entre líneas se puede leer que la renuncia de Santolaya no responde en ningún caso a las exigencias de Ciudadanos tras conocer el contenido del informe de la Fiscalía que hablaba de posibles delitos en el Ayuntamiento de Villamediana.

Planteaban entonces que la dimisiónd debía ser inmediata y de hecho, habían iniciado ya las conversaciones con el resto de grupos para iniciar la moción de censura. Sin embargo, tras conocerse la noticia, el portavoz municipal de Ciudadanos en Villamediana de Iregua, Modesto Fernández, ha comunicado que, ante la dimisión del alcalde, Tomás Santolaya, su formación abandona las negociaciones para la moción de censura. “Una vez que el alcalde ha dimitido, es ilógico seguir con esta moción puesto que las mociones son contra los cabezas de gobierno, en este caso el alcalde, y no contra el grupo municipal, al no haber alcalde, no procede seguir”, ha señalado. Esta decisión ya la había adelantado el portavoz de C´s a los representantes de los cuatro partidos de la oposición desde el inicio de las negociaciones, “todos son y eran conscientes de nuestra portura”, ha añadido Fernández.

Ciudadanos señala además que “las reuniones mantenidas con los grupos de la oposición para motivar la moción de censura iban muy adelantadas en contenido programático, aunque no tanto en la decisión quién debía ser el nuevo alcalde o alcaldesa. Pero la renuncia del alcalde Tomás Santolaya ha truncado esta vía y ahora se impone traducir ese acercamiento de la oposición en el control al gobierno para que rectifique los errores del pasado”, comenta Fernández.

El pacto de Ciudadanos con el PP sigue adelante, “lo dijimos desde el principio, hasta que no entrara en registro la moción de censura el pacto no estaba roto, pero no nos llevemos a engaño Ciudadanos era, es y seguirá siendo oposición, continuaremos ejerciendo nuestro control a la gestión municipal y exigiremos transparencia y eficiencia.