Dimite el coordinador de Ciudadanos tras publicar Rioja2 sus vínculos empresariales con Panamá

Rioja2

0

Tras las informaciones publicadas en los últimos días por Rioja2 respecto a los vínculos de Federico Pérez Oteiza con dos empresas de Panamá, poco después de las once de la noche de este sábado, el coordinador de Ciudadanos en La Rioja ha comunicado su dimisión.

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que defiende su inocencia y explica sus relaciones con ambas empresas para finalizar diciendo que ha decidido apartarse del cargo que ocupa “de forma voluntaria y sin remuneración”.

Comunicado íntegro:

Ante las informaciones sobre mi persona en algunos medios quiero hacer algunas consideraciones:

1.- No todo el mundo que tiene una sociedad abierta en cualquier parte del mundo, incluido Panamá, pretende llevar a cabo fraude fiscal. Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por ello no podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco.

2.- Como mucha gente de este país, tuve que emigrar para buscarme nuevos horizontes profesionales. Estuve colaborando activamente en Panamá en una revista de bienes y raíces panameña.

Al trabajar en la revista inmobiliaria vi la necesidad de las viviendas sociales de este país, un proyecto por el que aposté dado el problema de muchas familias panameñas para conseguir una vivienda digna. Por esta razón fui con mi familia a residir en Panamá y sacar adelante el negocio; por eso se funda Valdezcaray Corp. con un socio mayoritario al 99% y dos socios mas, entre los que estoy yo, con un 1%

3.- Fue un negocio fallido por la falta de compromiso del socio mayoritario del proyecto. No pudimos llevar adelante la promoción de las viviendas sociales, por eso la empresa no ha tenido actividad económica dentro del país más allá de la apertura de la sociedad.

4- Soy subscriptor de la empresa, Reiki Technologies S.L. y di fe en la constitución de la misma, ya que ese momento residía en Panamá. Nunca he tenido acciones de la misma y mucho menos cuenta de la citada empresa.

5. Estos actos ocurren ocho años antes de mi entrada como coordinador de La Rioja de Ciudadanos.

6- Ante las informaciones publicadas sobre mis empresas en Panamá, pongo a disposición del partido todos los documentos que acreditan todo lo explicado anteriormente.

7-. Asimismo, quiero recordar que no ostento ningún cargo público y que he decidido apartarme del cargo de mi agrupación que ocupo de forma voluntaria, sin remuneración y al que accedí mediante elección con el voto de los afiliados.

Apoyo de Ciudadanos

Ciudadanos en La Rioja ha manifestado su postura de total respaldo a su coordinador, Federico Pérez Oteiza, tras las informaciones publicadas en Rioja2 sobre sus dos empresas en Panamá. En conversaciones con este medio, el partido ha eximido a Pérez Oteiza de toda responsabilidad en ambos casos con similares argumentos a los que él expone en su comunicado.

Respecto a la primera empresa, Valdezcaray Corp., Ciudadanos insiste en que no se trata de una empresa offshore. Aseguran que fue un negocio fruto de su “desarrollo profesional” porque en esa etapa Pérez Oteiza residía en Panamá. “No es una empresa pantalla, ni offshore ni nada por el estilo, simplemente no fue bien y se volvió a España”.

La empresa, según explican, no registra actividad desde 2009 (su constitución fue en el mes de mayo de ese mismo año). Sin embargo, la empresa nunca ha sido disuelta en estos siete años. Algo que atribuyen a que el coordinador de Ciudadanos, aunque posee todos los poderes sobre la sociedad, es socio minoritario de la misma.

Respecto a la segunda empresa, Reiki Technologies, alegan que Pérez Oteiza “no tiene ninguna acción, ni poderes, ni es propietario de nada”. Señalan que “fue suscriptor en su día”. Un suscriptor es la persona que comparece para firmar los documentos ante notario para que los accionistas no tengan que viajar a Panamá a firmar documentos.

Sin embargo, cuando Rioja2 pregunta por su papel como tesorero de la empresa, parece no haber constancia. “A él le consta que fue suscriptor y así nos consta a nosotros también”, señalan desde el partido. Sin embargo, en las escrituras de constitución sí consta ese cargo.

Pérez Oteiza figura como tesorero de Reiki Technologies y su padre, Pérez Soria, como secretario. Legalmente, la responsabilidad de cualquier empresa no recae sobre sus accionistas sino sobre su dirección. Según la ley panameña, la dirección de una empresa debe estar constituida al menos por tres personas. En este caso, dos de ellas son Pérez Oteiza y su padre.

SAN MARTÍN SALE EN SU DEFENSA EN REDES SOCIALES

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, no dudaba pocas horas antes en defender públicamente a su compañero de partido a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, San Martín alegaba que la primera empresa no es offshore, y lo hacía además descalificando a este medio.

Insistiendo en sus argumentos, llegaba incluso a desacreditar el rigor informativo de una periodista de este medio con un tono, además de condescendiente, claramente machista y paternalista, ya que el tratamiento de “cariño” no lo hubiera usado si esta redactora no fuera una mujer joven. Un comportamiento que desde Rioja2 consideramos absolutamente intolerable.