Dimite la Defensora del Pueblo Riojano

Rioja2

0

La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha presentado su renuncia, que ha aceptado el presidente de la Cámara autonómica, José Ignacio Ceniceros, y será el Parlamento el que asuma la gestión administrativa de la Defensoría hasta que se elija un sucesor.

El Parlamento de La Rioja, en un comunicado, ha dado a conocer hoy la aceptación de la renuncia de Díez Jalón, que se reincorpora al Cuerpo de Abogados del Estado en Madrid.

Díez Jalón fue elegida el 26 de septiembre de 2006 como primera Defensora del Pueblo Riojano, por unanimidad, en el Parlamento de La Rioja y, desde diciembre pasado, estaba en funciones, una vez que finalizó su mandato de cinco años al frente de este Alto Comisionado de la Cámara regional.

La hasta ahora Defensora ha solicitado su reingreso en el servicio activo en el Cuerpo de Abogados del Estado y desempeñará su nuevo cometido profesional en Madrid, ha precisado.

Ceniceros, tras la renuncia, informará a la Mesa de la Cámara y dispone de un mes para poner en marcha el procedimiento de elección del Defensor del Pueblo Riojano.

Una vez iniciado el proceso, la Comisión de Peticiones de la Cámara legislativa riojana presentará a la Mesa, en el plazo máximo de un mes, al candidato o candidatos al cargo y, posteriormente, se elevará la propuesta al pleno del Parlamento.

También ha detallado que el Parlamento de La Rioja asumirá la gestión administrativa de la Defensoría hasta que se elija y nombre al nuevo Defensor del Pueblo Riojano.

Las labores propias de protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos riojanos las seguirá desempeñando el personal de la propia