La ex presidenta del PP balear Rosa Estarás anunció este viernes que no se va a postular a las próximas elecciones autonómicas de 2011, tras su dimisión “irrevocable” como máxima dirigente de su partido por “problemas de salud”, ya que, según reveló, desde hace un año, se ha realizado estudios analíticos y radiográficos que han detectado que padece taquicardias supraventriculares, lo que le ha provocado una “disfunción tiroidea”, por la cual ha tenido que ser asistida en el hospital en tres ocasiones durante los últimos días.
Así, en una rueda de prensa, Estarás explicó que tras los consejos médicos y familiares, decidió presentar su dimisión después de que su enfermedad se haya “agravado” en los últimos meses tras dos años “muy difíciles” en el partido en el que se ha “combatido la corrupción, de forma que aquellos que habían engañado a la gente y al partido han sido expulsados para que no quepa duda de que tenemos tolerancia cero ante la corrupción”.
Pese a ello, criticó que su formación ha sufrido una “persecución política como jamás se ha vivido en la historia, debido a que por el mero hecho de ser del PP, los protocolos de actuación han sido diferentes”.
Estarás remarcó que su dimisión es únicamente por “motivos de salud”, por lo que negó que se deba al caso Palma Arena en el que el juez está investigando una supuesta trama de corrupción en la construcción de esta infraestructura deportiva durante la pasada legislatura, en la que ella ostentaba la Vicepresidencia del Govern y la Conselleria de Relaciones Institucionales.
“En este caso, he sufrido como presidenta del PP porque creo que se han hecho injusticias con algunos compañeros, pero yo no tengo ninguna relación con el Palma Arena, porque ni he firmado nada, ni he dirigido nada”, recalcó, al tiempo que manifestó que “apoya” a su “gente” y pidió que el Estado de Derecho trate “por igual” a los dirigentes 'populares' para que “no haya diferencias de primer y segundo nivel”.
Asimismo, resaltó que su dimisión ha servido para “renovar” el PP balear y, en este sentido, indicó que la suya era la única renovación pendiente en el partido, después de que en los últimos dos años se hayan nombrado a los nuevos presidentes insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como al nuevo presidente de Nuevas Generaciones y a los nuevos portavoces 'populares' en el Parlament.
“EL PP NECESITA UNA FUERZA QUE YO NO TENGO”
“Mi vocación a partir de ahora va a ser con el partido y con Europa”, recalcó, a la vez que reconoció que ha decidido presentar su dimisión como presidenta porque, por motivos de salud “no doy todo lo que puedo dar” y el PP “necesita una fuerza que yo no tengo, por lo que debo ser leal a esta formación y dar el relevo que faltaba”.
Así, admitió que cuando se está en la oposición, “todo es más difícil, mientras que cuando se gobierna, uno parece que es más guapo e inteligente”. Pese a ello, resaltó que su partido ha hecho una oposición “seria y responsable” presentando “verdaderas alternativas” a un Govern de seis partidos caracterizado por una “paralización de iniciativas, debido a las desavenencias entre los mismos”.
Por otra parte, insistió en que ella era la única que faltaba para llevar a cabo la renovación en el partido, por lo que afirmó que “no hay mal que por bien no venga”, refiriéndose así a la situación de su salud, que la obliga a “cuidarse”, a pesar de lo cual anunció que continuará en el PP hasta que le “falte el aire”, después de llevar afiliada desde los 20 años.
Respecto al futuro de Estarellas, indicó que después de haber sido un “extraordinario” secretario general del PP, continuará siendo teniente de alcalde de Bunyola, mientras que del vicepresidente Pere Rotger destacó su “autoridad moral”, que ha ganado con su “trabajo, esfuerzo, dedicación y muchísimo sentido común”.
“Es un día feliz porque hemos hecho un relevo y lo hemos hecho con una gran apuesta de futuro y estoy contenta de poder servir a Bauzá donde me toque estar”, aseveró Estarás, quien reiteró que con su decisión se ha cumplido el objetivo del Congreso extraordinario en el que fue elegida presidenta 'popular' en el que se comprometió a combinar “renovación y experiencia” en el partido.
“NO ES EL MEJOR MOMENTO PARA UN CONGRESO
Por su parte, el nuevo presidente del PP, José Ramón Bauzá, consideró que ahora “no es el mejor momento” para celebrar un Congreso extraordinario en el que se elija al máximo dirigente de su partido, si bien no descartó que se lleve a cabo próximamente, cuando así lo decidan los órganos de dirección de esta formación.
Asimismo, agradeció al vicepresidente 'popular' Pere Rotger que haya renunciado a postularse a la Presidencia del partido, a la cual sólo podían aspirar los dos vicepresidentes 'populares', lo que ha permitido a Bauzá ser elegido nuevo máximo dirigente de esta formación con el apoyo de la mayoría de la Junta Directiva Regional.