Dinamarca se adjudicó el Europeo de balonmano disputado en Noruega tras imponerse en la final a Croacia (24-20), en un encuentro en el que la gran defensa danesa se impuso a una Croacia que pagó muy caro el esfuerzo de la semifinal contra Francia.
Se enfrentaron dos selecciones que no partían en principio como favoritas, pero que durante la fase de clasificación dieron muestras de a dónde podrían llegar en este torneo. Daneses y croatas llegaban a la lucha por el oro tras deshacerse ayer, en dos igualadísimas semifinales, de Alemania y Francia, respectivamente.
El esfuerzo realizado en esos dos encuentros estuvo latente durante toda la final, pero los croatas fueron los que más lo acusaron, sobretodo en las carnes de su hombre más determinante, Ivano Balic, que lo intentó de todas las maneras pero las fuerzas no le acompañaron.
Croacia comenzó el partido mucho más entonado y en sólo seis minutos logró una ventaja de cuatro goles (0-4). Sin embargo, el fulgurante arranque de los de Lino Cervar duró poco y Dinamarca, que tardó casi ocho minutos en conseguir el primera tanto, comenzó a funcionar y remontó hasta llegar al descanso con una renta de tres goles (13-10).
Poco a poco, los engranajes del conjunto de Ulrik Wilbek comenzaron a ajustarse y basando su juego en su gran defensa, algo que han mantenido durante todo el campeonato, fueron ampliando su ventaja hasta conseguir diferencias de cinco goles. Una de las claves del éxito fue mantener a raya a Ivano Balic, que se quedó muy lejos de sus números habituales (cuatro goles).
Lo cierto es que Croacia tuvo varias ocasiones para acercarse en el marcador, pero la final tenía también un hueco reservado a otro de los jugadores más determinantes del Europeo, el portero del FC Barcelona, Kasper Hvidt, que se encargó de dinamitar cualquier conato de remontada croata.
A falta de cinco minutos, Croacia recortó distancias hasta situarse a dos goles, pero los daneses no perdieron la calma y ayudados por un excelente Lars Christiansen ampliaron su ventaja y se proclamaron campeones de Europa por primera vez en su historia.
De esta manera, los de Ulrik Wilbek pone el broche de oro a un gran torneo, en el que sólo han perdido un partido, contra Noruega en la fase de clasificación, y donde han mostrado de lo que son capaces gracias a su eficiente ataque y a su rocosa defensa.
Dinamarca sucede a Francia como dominador del balonmano europeo y rompe su maldición del tercer puesto, cosechado en las tres últimas ediciones. Además, este título tiene premio extra, pues los daneses obtienen, además, el billete directo para los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Por su parte, Croacia, que no partía entre las favoritas, pese a la derrota, cierra un gran torneo con la consecución de la medalla de plata.
FRANCIA CONSIGUE EL BRONCE TRAS ARROLLAR A ALEMANIA
Francia consiguió la medalla de bronce después de imponerse con claridad a Alemania (36-26) en un partido que enfrentaba a dos selecciones llamadas a disputar la final y que han mostrado un gran nivel durante toda la fase de clasificación, pero que cayeron sorprendentemente en semifinales.
Los de Claude Onesta salieron mucho más centrados y se aprovecharon de un equipo germano que pagó en exceso el esfuerzo realizado ayer en el choque frente a Dinamarca. Prueba de ello, que el conjunto galo se marchó al descanso con una ventaja de nueve goles (18-9).
Tras la reanudación todo siguió igual y Francia cerró su participación en este Europeo con la consecución de la medalla de bronce. Por su parte, Alemania, que partía como gran favorita y de la que se esperaba algo más, acaba en la cuarta plaza, mejorando su quinta posición de hace dos años y con la presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 asegurada por su condición de campeona del Mundo.