La economía sumergida en la Comunidad de La Rioja, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, asciende a más de 1.500 millones de euros, lo que representa un 0,7% de la bolsa de dinero negro existente en nuestro país. La economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 208.000 millones de euros, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA).
Distintos estudios de varios organismos tales como el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Banco de España, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco Mundial y la propia Unión Europea sitúan la economía sumergida española en una horquilla comprendida entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media de nuestro entorno europeo diez puntos por debajo, excluidos los países del Este y de reciente incorporación.
El estudio de Gestha -realizado a partir de la extrapolación de esta estimación del 23% a las distintas provincias tomando como base el último dato de PIB disponible, según el INE- apunta que con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España, y hacerlo converger con la Unión Europea-15, hasta el 13% del PIB, lo que significaría aflorar 90.000 millones de euros y recaudar –vía impuestos- casi 21.000 millones de euros adicionales que permitirían incrementar el presupuesto relacionado con gasto social y otras necesidades.
LAS GRANDES BOLSAS DE FRAUDE
El informe de Gestha asegura que una de las principales bolsas de fraude existentes en la economía riojana está relacionada directamente con las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias. En la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales en España, de los cuales más de 94,4 millones –el 1%- se localizan en La Rioja.
En este sentido, los Técnicos de Hacienda estiman que el 49,9% de los arrendamientos localizados en La Rioja son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco. En la actualidad, se calcula que existen alrededor de 4.250 arrendamientos sin declarar en esta región, lo que representa el 0,4% del total del parque de viviendas alquiladas en nuestro país. Este colectivo cifra en 5,6 millones de euros anuales las rentas sumergidas en la comunidad riojana derivadas del arrendamiento de vivienda.
Asimismo, el estudio de Gestha revela que otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas. En la actualidad, el 98,4% de las compañías asentadas en La Rioja que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros –unas 638 sociedades aproximadamente- escapan al plan de lucha contra el fraude ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas, al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones de euros.
Por otro lado, los Técnicos consideran que la adquisición de vehículos de lujo constituye también una “válvula de escape” para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida. Las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron casi un 26,5% en La Rioja en 2007, según datos de Faconauto, mientras que las matriculaciones de turismos protagonizaron “paradójicamente” un comportamiento bajista, con una caída del 0,5% durante el pasado año.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “en un momento en el que el endeudamiento de las familias españolas y su confianza en la evolución de la economía se sitúa en mínimos, la adquisición de un automóvil de lujo se ha convertido en un signo externo de riqueza que no debe desvincularse en absoluto de la especulación inmobiliaria que ha existido en estos últimos años en el mercado español ni del inusual incremento de la circulación de billetes de 500 euros”.
En este sentido, la cifra de billetes grandes en circulación aumentó un 1,8% en 2007, alcanzando los 114 millones de unidades en España (no hay datos provinciales/regionales), lo que supone el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles, según los últimos datos del Banco de España. En concreto, el importe de los billetes de 500 ascendió a 56.759 millones de euros al cierre de 2007 (+1,5%).