Más dinero para que los universitarios que estudien fuera tengan gratis su primer año de matrícula

Europa Press

0

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha anunciado el incremento de las conocidas como 'becas de movilidad', para aquellos estudiantes riojanos que tengan que cursar fuera sus estudios universitarios, para hacer gratuito su primer año de matrícula. Se trata -ha dicho- de continuar “con el cumplimiento de un compromiso del presidente riojano, Gonzalo Capellán” que comenzó con la gratuidad de la primera matrícula del primer curso a los universitarios riojanos que cursen en La Rioja. Ésta se ejecutará con Cultura, por parte del IRJ, para promover las matrículas en la UR y UNED y, la anunciada hoy (para fuera de La Rioja), a través de Educación.

“Estas 'becas de movilidad' ya existían, con 1.481.900 millones de euros, y para cumplir con el compromiso de la gratuidad, se refuerza la partida hasta los 1.932.998 millones”. De esta manera, ha dicho Domínguez, “podrán hacer su formación fuera de La Rioja, sin limitación por ingresos o renta de familia”.

El incremento de esta ayuda permitirá que a partir de este curso 2024/2025 todo el alumnado universitario riojano que no pueda cursar sus estudios en la Universidad de La Rioja (UR) pueda financiar el coste de la primera matrícula del primer curso, por un importe máximo de 1.500 euros.

Esta beca, junto con el anuncio de la gratuidad de la primera matrícula del primer curso en la UR para el alumnado riojano, materializa la puesta del Gobierno regional para que todos los jóvenes puedan formarse sin limitaciones por sus ingresos. La previsión es que estas ayudas lleguen a unos 700 universitarios riojanos para que puedan seguir desarrollando su formación fuera de la Comunidad durante este curso.

El pasado curso 2023/2024, el Gobierno de La Rioja concedió 921 becas complementarias para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma por un total de 1.368.000 euros, limitadas a requisitos económicos.

Este curso, las ayudas se universalizan para llegar a todos los alumnos que se matriculen de primer curso en una universidad fuera de la comunidad, debido a que los estudios que realiza no se imparten con carácter presencial en La Rioja o por no haber obtenido plaza en enseñanzas disponibles de forma presencial por no alcanzar la nota de corte.