La diputada nacional del PSOE, Elisa Garrido, ha pedido al PP, en concreto a Cuca Gamarra y a Javier Merino, “altura de miras” este martes en el Congreso para que den voto favorable a la toma de consideración del artículo 35 de la Ley de Extranjería. “Les pedimos que sean solidarios para mejorar la situación de los menores migrantes que nos afecta a todas las comunidades autónomas”.
Elisa Garrido asegura que este martes el PP “tiene la oportunidad en el Congreso de mostrar que tienen capacidad de hacer política de estado, útil y constructiva para el país”. El Congreso abordará la toma en consideración de la modificación de este artículo para poder comenzar a hablar “de un texto que dé una solución real a la situación que viven Canarias, Ceuta y Melilla sobre la inmigración y, sobre todo, para los menores inmigrantes”.
La diputada nacional recuerda que, hasta el momento, “la competencia de atención a menores era única y exclusiva de las ccaa afectadas” pero “el PSOE y el Gobierno de España entienden que no podemos hacer que sean solo esas comunidades las que tengan que hacerse cargo en exclusiva de ello y, por ello, registramos esta Proposición”.
Esta modificación pretende que “sean todas las ccaa, en solidaridad, las que se hagan cargo de la atención a menores migrantes y no sea solo fruto de la implicación de los territorios afectados para repartir estos menores”.
Por ello -expresa- “lo que proponemos es que haya una obligación por cuotas y que, posteriormente, sea en una Conferencia de Presidentes en donde se definan los criterios de reparto”.
Garrido recuerda, además, que “tanto en Canarias como en Ceuta y en Melilla gobierna el PP, por eso hacemos un llamamiento a los diputados populares para que no se nieguen a debatir esta Proposición”. “El PP tiene la oportunidad de alejarse de los discursos de odio de Vox” porque “las migraciones son consustánciales a los seres humanos”.
El PP acusa al PSOE de apostar por “la imposición y no el diálogo”
El PP de La Rioja ha criticado este lunes que “el PSOE trata de ocultar que la reforma de la Ley de Extranjería que pretende el Gobierno central se basa en la imposición y no en el diálogo con las comunidades autónomas, que reclaman una política de inmigración basada en la seriedad, la responsabilidad y la planificación”.
En una nota, los 'populares' riojanos indican que “lo que debe hacer el PSOE es instar al Gobierno central a presentar un plan claro para luchar contra la inmigración irregular, porque España no puede tener un Ejecutivo que mira hacia otro lado en una situación tan crítica”.
“No se puede improvisar cuando estamos tratando de atender a menores de edad, recalcan, y añaden que ”La Rioja, al igual que el resto de las CCAA, siempre se ha mostrado dispuesta a la acogida“.
Algo, defienden, “en la medida de su tamaño y recursos para poder ofrecer un acogimiento de calidad e integral que garantice al menor migrante no acompañado la mayor dignidad posible y el mismo trato que el resto de menores acogidos”.
El PP lamenta, por último, “la falta de política migratoria del Gobierno central socialista, por lo que insta a Pedro Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes y a declarar la situación de emergencia en España para que Europa pueda activar también los instrumentos a su alcance”.