21 de septiembre. Día de San Mateo en el que se celebra uno de los actos más representativos de estas fiestas, el Pisado de La Uva y la ofrenda del primer mosto a la virgen Valvanera. Un acto que ha comenzado con la interpretación del himno de la Banda de Música de Logroño y que, un año más, se está celebrando el IES Sagasta de Logroño y no en el Paseo de El Espolón.
Los gaiteros de Albelda de Iregua han realizado su tradicional entradilla y, posteriormente, los Caballeros de Valvanera han subido a la virgen. Además los jóvenes danzantes han subido al escenario y, alrededor del tinanco, ayudarán a los participantes en la ofrenda; niños y danzantes, representantes de las cabeceras de comarca; niños de la ciudad de Logroño y finalmente el vendimiador y vendimiadora de Logroño, Marta Gil y Marcos Ascacíbar.
Representantes de los colegios de Logroño también han participado en este acto ofreciendo sus uvas en el tinanco.
Y con todas las uvas en el tinanco, uno de los momentos más especiales de este día. El pisado de la Uva por parte de Antonio Tobalina y Diego Muñoz, nietos de los hermanos Urdiales. Y una vez pisada la uva, el. mosto ha sido ofrerecido a la Virgen de Valvanera por parte del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y de los vendimiadores de las fiestas de San Mateo.
Y tras la bendición del obispo, Santos Montoya, es el turno del discurso del presidente riojano. Y tras las palabras del presidente riojano, los gaiteros han subido al escenario del IES Sagasta de Logroño acompañados de los danzadores. El himno de España ha puesto punto y final a uno de las actos más solemnes de estas fiestas de San Mateo.