La Rioja se vuelca hoy con el paso de La Vuelta Ciclista a España. La etapa 19 ha salido de Logroño a las 13.15 horas con el pistoletazo de salida en Riojaforum y recorre la capital por las calles San Millán, Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Muro del Carmen, Vara de Rey, Gran Vía, Murrieta, Avenida de Burgos y LO-20 en sentido Fuenmayor.
Durante toda la mañana, la caravana ha recorrido la ciudad repartiendo regalos y dejando ambiente ciclista por todos los rincones. También antes de la salida, el exciclista Alberto Contador ha visitado el stand de la iniciativa 'Bicis para la vida', impulsado por la Fundación Alberto Contador. En Riojafórum.
La etapa continuará por Cenicero, Fuenmayor, Torremontalbo, Briones, Haro, Casalarreina, Tirgo, Cuzcurrita del Río Tirón, Herramélluri, Leiva, Tormantos, cruzará a Burgos pasando por Belorado, Villagal, Santa Olaya del Valle, Fresneda de la Sierra y el Puerto de la Pradilla Volverá a La Rioja por Valgaón, Zorraquín, Ezcaray, Cirueña, Villar de Torre, Berceo, Badarán, Cárdenas, Ventosa, Sotés, Hornos de Moncalvillo para acabar con la subida al Alto de Moncalvillo.
Será esta subida el momento más duro de la etapa, con un porcentaje de desnivel del 8,9/ a lo largo de 8,6 kilómetros, pero se espera que también el que deje las mejores imágenes de la jornada.
La Policía Nacional ha desarrollado un dispositivo de seguridad que contará con más de 140 policías, 70 agentes que forman el dispositivo que se desplaza de etapa en etapa y 70 agentes que forman parte de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja.
Por parte de la Guardia Civil, la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial está compuesta por 134 agentes, que disponen de 59 motocicletas, un helicóptero, 10 vehículos todoterreno del GRS y GAR, además de otros tipos de vehículos. Tres de los componentes de la unidad están destinados en esta comunidad.
En Cenicero, con gran afición ciclista y en plenas fiestas patronales, se han volcado con la primera vez que La Vuelta pasa por el centro de la localidad. Durante toda la mañana han organizado degustaciones, música, hinchables... antes de disfrutar del paso de la caravana y después recibir con emoción y aplausos a los ciclistas.