La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Discapacitados riojanos hacen prácticas en empresas como Decathlon o Alcampo

Rioja2

0

Siete jóvenes con discapacidad intelectual se están formando actualmente en siete empresas ubicadas en La Rioja con el objetivo de facilitar su integración laboral, gracias al programa Capacitando para trabajar. Esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro junto con la presidenta de InterEuropa, Alba Moreno, y dos de las empresas colaboradoras han presentado esta iniciativa, que alcanza este año la tercera edición y que promueve Inter Europa con la cofinanciación del Servicio Riojano de Empleo y de la obra social de La Caixa e Ibercaja.

Capacitando para trabajar es un servicio de formación y empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual. En las dos ediciones anteriores participaron 14 personas, 8 de las cuales están trabajando.

El programa, que comenzó el pasado 28 de diciembre de 2011 y finalizará en junio de 2012, consta de 520 horas: 160 de formación teórico práctica, 10 de orientación laboral, 30 horas de tutoría y 320 de prácticas en empresas, fase en la que se encuentran actualmente los siete alumnos hasta junio de este año.

Durante la formación teórico-práctica se abordaron habilidades prelaborales como hábitos de higiene, habilidades sociales, expresivas y comunicativas; normas de conducta, habilidades laborales, técnicas de búsqueda de empleo, currículum, aprovechamiento del tiempo en el trabajo, trato con los compañeros y jefes, rendimiento en el trabajo y resolución de conflictos. También incluía un módulo de formación en medio ambiente.

Por su parte, la fase de prácticas en las empresas de ámbito ordinario, en la que se encuentran actualmente los alumnos, consta de 320 horas. Concretamente en esta edición están participando siete empresas: Decathlon, Alcampo, Espacios Verdes, Hotel Domus Las Gaunas, Tuc Tuc, Würth y el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja. En total son más de 15 empresas las que han colaborado en este programa, acogiendo a los participantes en el proceso de prácticas y posibilitando su contratación posterior, prácticamente en el 60% de los casos.

En su parte final el programa contempla la fase de evaluación de los resultados con los jóvenes, las familias y las empresas y el estudio de la posible contratación de los participantes.

Además durante todo el programa se está siguiendo una metodología de trabajo individualizada en la que el joven está acompañado por un profesional de Inter Europa (tanto durante el periodo práctico como en una posible contratación), con el objetivo de facilitar el proceso de integración.

Apoyo del Servicio Riojano de Empleo

Los trabajadores desempleados con necesidades especiales y, en particular, las personas con discapacidad, constituyen uno de los colectivos objetivo del Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015, que contempla actuaciones específicas como el refuerzo de la orientación y la intermediación laboral a este colectivo, la formación específica para personas con necesidades especiales y difícil inserción así como ayudas económicas para fomentar su contratación.

Concretamente, Capacitando para trabajar se financia a través de la convocatoria de formación dirigida a personas con necesidades especiales y de difícil inserción que programa anualmente el Servicio Riojano de Empleo. Concretamente, ha financiado el 50% del coste de esta acción, cuyo presupuesto total ha sido de 24.168 euros.

En 2011, 468 personas han participado o participan en las 34 acciones formativas promovidas por el Servicio Riojano de Empleo en 2011 y dirigidas a desempleados con necesidades especiales.

Por otro lado, el Servicio Riojano de Empleo apuesta por el fomento del empleo de las personas con discapacidad a través de ayudas económicas para la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad en empresas. En los tres últimos años un total de 130 trabajadores desempleados con discapacidad han sido contratados con el apoyo de estas ayudas.