La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Discreto inicio de año para la economía riojana

Rioja2

0

El primer trimestre del año ha finalizado con no demasiadas buenas noticias para la economía riojana, que ha ralentizado su buena trayectoria con unos datos muy discretos. Así lo ha detallado hoy el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jose María Ruiz-Alejos, quien ha abogado por una mayor inversión en obra pública.

Junto al director general de la Cámara, Florencio Nicolás, ha presentado hoy los resultados de la Encuesta de Coyuntura que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, y ha señalado que el primer trimestre del año en La Rioja ha sido “discreto”, desde el punto de vista económico, “más si cabe a causa de las expectativas de viento de cola” que se habían generado.

Así, se ha ralentizado la buena trayectoria y se cierra el periodo con un saldo positivo de un punto en el conjunto de sectores, ya que un 23 por ciento de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 22 afirma lo contrario. El 55 por ciento restante asegura que sus ventas han sido iguales.

De este modo, comienza el año en sintonía con el inicio del año pasado e incluso con datos ligeramente más negativos. Los únicos datos positivos se encuentran en el sector Industria.

El sector comercio también finaliza en positivo, si bien la tónica es el estancamiento en la mayoría de los índices. El resto: Construcción, Turismo y Otros Servicios acaban este primer cuarto de año con datos negativos.

“Tenemos que dar una vuelta a todo esto y escuchar más al mundo empresarial”, ha considerado el presidente de la Cámara, al tiempo que ha indicado que la incertidumbre política y la corrupción han generado “un ambiente de desconfianza que va a favorecer la falta de inversión”.

Ha subrayado que la licitación de obra pública bajó el último año un 10,9 por ciento, en la procedente del Estado; un 46,4 por ciento, en la procedente de la Comunidad Autónoma de La Rioja; y un 45 por ciento, en la procedente de los ayuntamientos de la región.

“Cuando hay obra pública se ponen en marcha muchos sectores”, ha indicado. Por eso, ha reconocido que, aunque “hay que hacer recortes, porque no hemos cumplido el déficit, no se pueden hacer en obra pública”. A continuación, ha “sugerido” que éstos se hagan en “adelgazar la administración”.