¿Discurso institucional o de partido? Capellán despierta las críticas al arremeter contra el Gobierno de España en el Pisado de la Uva

Rioja2

0

Gonzalo Capellán ha protagonizado este sábado su segundo discurso institucional de San Mateo, el acto institucional más relevante que organiza el Gobierno de La Rioja junto con la celebración del Día de La Rioja en el mes de junio. En esta ocasión, la alocución del presidente de todos los riojanos ha sido especialmente polémica y es que, precisamente, una parte de la sociedad riojana no se ha sentido representada.

Capellán ha elevado especialmente el tono del discurso y ha arremetido directamente contra el Gobierno de España al afirmar que atravesamos un momento “especialmente delicado” en el que, según sus palabras, “se ha puesto sobre la mesa, materializándose en un acuerdo, escrito y firmado, una idea peligrosa, interesada, utilitarista y cortoplacista que quebranta el modelo de financiación autonómica vigente”.

Se ha referido a la propuesta del gobierno central socialista que, según el presidente riojano “pretende alterar bilateralmente, fruto de un acuerdo puramente político para la investidura de un presidente en Cataluña, el actual sistema de financiación”. Un acuerdo, que en palabras de Capellán, “sanciona y ahonda en la perniciosa idea de que existen autonomías de primera y autonomías de segunda, incluso autonomías de tercera. Y eso resulta absolutamente inaceptable, va contra los principios fundamentales enunciados y atenta directamente y letalmente tanto contra los intereses de los riojanos, como contra el proyecto colectivo de país que es España”.

De forma casi inmediata, la ex presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha criticado esta intervención a través de sus redes sociales. Ha lamentado que la celebración colectiva que debe ser este día se haya convertido en “un mitin político” y ha destacado que el Gobierno de Sánchez es precisamente el “que más inversión y protección social ha dado a La Rioja”

Los diputados socialistas en el Congreso, Raúl Díaz y Elisa Garrido, han afeado el discurso del presidente a través de sus cuentas en X. Garrido ha acusado a Capellán de utilizar las instituciones de forma partidista y lamenta que el acto no se haya limitado a unir a todos los riojanos y riojanas y a exaltar nuestros vinos. Díaz ha ido más allá y, además de referirse al presidente riojano como “mala copia de Feijoo” ha destacado que no se ha colocado la bandera de Logroño a pesar de celebrarse el acto en la ciudad, en el día grande de sus fiestas patronales, ni el presidente ha saludado al alcalde. También considera que lo que se ha escuchado ha sido “un discurso del PP”.

“El discurso de confrontación, agresividad y tono partidista, sobraba”, ha señalado el portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja y alcalde de Arnedo, Javier García.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, también ha destacado el hecho de que no se haya saludado al alcalde de la ciudad ni se haya colocado la bandera como ha evidenciado con dos fotografías comparando un Pisado de la Uva con el ex presidente José Ignacio Ceniceros y el de hoy con Gonzalo Capellán.

Son varias las voces que han estado de acuerdo en que no era el lugar ni el momento. Así lo ha manifestado también Esther Espinosa, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño.