Diseñan una cama que ayudará a los pacientes a cambiar de posición sin ayuda

0

La empresa riojana “Industrias Tobía” diseña el prototipo de una cama articulada que ayudará a los pacientes con movilidad reducida a cambiar de posición sin la ayuda de personal sanitario, según ha dicho a EFE en Logroño su director general, Óscar Valdemoros.

Este prototipo, que deberá estar terminado, como máximo, en 2010, se integra en el proyecto “Eposbed”, incluido en el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, que ha permitido la formación de un consorcio de pequeñas y medianas empresas que coordina “Industrias Tobía” y en el que participan otras de Inglaterra, Polonia, Italia, Suiza, Alemania y Portugal.

El proyecto, con un presupuesto que supera el millón de euros, tiene como objetivo desarrollar y validar este nuevo concepto de cama articulada, gracias al que “un sistema actuador cambiará la configuración de la cama para movimientos y cambios laterales y posiciones sentadas”.

Valdemoros ha añadido que “el sistema llevará incorporado un sistema inteligente de sensores capaz de interpretar el movimiento intencionado del paciente, de forma que active un servo-actuador para conseguir la acción requerida, como movimientos laterales o la acción de reclinarse o sentarse”.

Esta cama aprenderá e identificará los movimientos del paciente que tiene poca movilidad y pasa mucho tiempo en la cama y que requiere la ayuda de alguien para moverlo”, ha precisado.

También considera que “este proyecto podrá utilizarse, por ejemplo, para personas que estén en coma, ya que se podrán programar una serie de movimientos en la cama para que ésta los ejecute cada cierto tiempo, de acuerdo con una prescripción médica”.

Ha citado que los cambios de postura para pacientes con movilidad limitada son de “vital” importancia para prevenir empeoramientos en su salud y mejor su condición de vida y confort, pero “la falta de autonomía para llevar a cabo movimientos básicos y cambios de postura causa angustia y malestar en este tipo de pacientes”.

Sus datos indican que, “actualmente y, pese a las mejoras conseguidas por las camas articuladas de nuestros hospitales, este cambio de postura se realiza por parte de las enfermeras o personal de asistencia y cuidados, que necesitan cambiar de forma manual la posición de los pacientes entre cada dos y cuatro horas”.

Se considera, ha dicho, que este cambio manual de posición es responsable de lesiones de espalda en el personal asistencial, además de que se estima que un 85 por ciento del personal tiene en algún momento de su vida laboral un parte de lesión por accidente de trabajo al llevar a cabo esta actividad.

El coste de las bajas laborales por este tipo de lesiones se cuantificó en Europa en unos 800 millones de euros en el año 2005, con un total de quince mil millones de horas laborales perdidas y con un crecimiento anual del nueve por ciento, “debido, sobre todo al envejecimiento de la población y a que más personal asistencial, por lo tanto, está involucrado”, ha comentado.

Este proyecto de investigación, según Valdemoros, permitirá “atender una necesidad real de nuestros sistemas sanitarios para mejorar no sólo la calidad de la atención recibida por los pacientes de movilidad reducida, sino un problema real y cuantificable del personal sanitario”.

“Industrias Tobía”, pionera en la fabricación de somieres con lamas de madera y de las camas articuladas con motores eléctricos, considera que “Eposbed” le permitirá situarse como “referente tecnológico, en el medio plazo, en el sector médico y geriátrico, donde se espera un alto crecimiento en los próximos años por el envejecimiento de la población”, ha concluido.