Disfrutar de la vida a cualquier edad

Rioja2

0

Voluntariado por y para mayores, gimnasia de mantenimiento, club de lectura... ayer se reunieron en el Ayuntamiento diversas asociaciones, responsables de Servicios Sociales etc. para dirigirse un público muy concreto: los mayores de Logroño.

Quizá la soledad y la dependencia fueran los temas más acusados en la Jornada. Los diversos ponentes, convencidos de que la jubilación es sobre todo una oportunidad para disfrutar del tiempo libre, animaron y alentaron a los asistentes a ayudar a los demás, y a ser capaces de pedir ayuda si la necesitan.

Beatriz Fernández Esteban, Trabajadora Social de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de La Rioja (UDP-La Rioja), recordó que el valor del voluntariado reside, fundamentalmente, en que la persona que desarrolla la labor lo hace exclusivamente por que quiere. Este tipo de acciones desinteresadas, no solo consiguen paliar la soledad y cubrir ciertas necesidades de la vida diaria de la persona dependiente, sino que tejen redes sociales de apoyo que funcionan.

Para ser voluntario de UDP-La Rioja, solo hace falta estar en buenas condiciones físicas, y sobre todo, tener una visión positiva de la vida. De la formación y el asesoramiento continuos, se encarga la organización.

José Ignacio Macua, representante de Aulas de Tercera Edad, animaba a los mayores a llenar su tiempo de inquietudes y cultura afirmando que “la mayoría pasamos por la vida de puntillas”. Para evitar caer en ello, estuvo también presente Amparo Castrillo, Directora de la Universidad Popular de Logroño, exponiendo el proyecto que, junto con Fundación Cultura y Comunicación, viene desarrollando los últimos tres años en la sede de la UPL: el Banco del Tiempo.

Asociación abierta a todo tipo de personas, el Banco del Tiempo puede convertirse en una

herramienta especialmente útil en el caso de la tercera edad. Como afirmaba Amparo, en un entorno en el que una hora es igual a una hora y en el que no son necesarios recursos económicos para poder participar, reaparece un tipo de relación social que ha sido relegada en la sociedad actual: la ayuda al vecino, el intercambio intergeneracional de saberes y el sentimiento de utilidad en todos los miembros de la comunidad.

La Asociación de Mayores Poniente que fomenta el ejercicio físico, la Asociación de Personas Mayores de San José, con amplios recursos y actividades como los Talleres de Memoria y de Lectura, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA-Rioja) que desarrolla diversos programas de retardo del desarrollo de la enfermedad y representantes de los Servicios Autonómico y Municipales del Ayuntamiento de Logroño, así como diversos representantes de la iniciativa privada centrada en este sector, terminaron de dar forma a una mañana larga y llena de nuevas ideas.