El periodista y escritor riojano Javier Osés ha denunciado una agresión provocada, según su relato, por un agente de la Guardia Civil. Asegura que los hechos se produjeron la pasada madrugada del domingo al lunes en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo al que fue trasladado tras negarse a someterse a una prueba de alcoholemia.
El periodista afirma que, una vez en el cuartel, fue esposado y encerrado en una celda y que, antes de irse, el agente le propinó dos puñetazos en la cara. Según el relato de Osés, le pidió expresamente que no le pegase porque está mal del corazón pero “no sirvió de nada”.
Señala que tras esa supuesta agresión, se tumbó en la cama de la celda esposada hasta que pasó el dolor y entonces, gritando, reclamó la presencia de un abogado. “Sólo después de mucho insistir se presentó un abogado de Santo Domingo”, continúa el relato, que le recomendó que pusiera los hechos en conocimiento del juzgado de guardia de Haro, donde se verá la causa el próximo miércoles.
“Yo pensaba que esto no pasaba, si me dicen que es en Corea o en España hace 50 años me lo creo, pero en estos tiempos en un cuartel de un pueblo de La Rioja...”, continúa, “así se lo dije al agente, yo fui Director del Periódico de Álava y pensaba que estas cosas habían quedado atrás en los peores años de ETA”.
“Si hacéis esto con uno que conoce a presidentes de La Rioja, a senadores, a diputados, a consejeros, a alcaldes… ¿qué no haréis con un pobre senegalés?”, dijo Osés a uno de los agentes antes de ser puesto en libertad.
Perseguido por conducir en dirección contraria durante 16 kilómetros
Un mismo hecho distintas versiones. Y es que según ha podido saber Rioja2, los hechos no ocurrieron tal y como cuenta Osés. Según han confirmado a Rioja2, en las diligencias de la Guardia Civil y de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada queda reflejado que, “a esta persona se le detiene después de circular en dirección contraria, al menos 16 kilómetros”. En concreto, cuentan, “desde el punto kilométrico de la 114 al 130 de la A-12 entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada”.
Durante la persecución, insisten, “Osés no hace caso de las advertencias de la Guardia Civil que le pide que se detenga y sólo lo hace cuando se le cruza un con coche de la Guardia Civil”. En la persecución, añaden, “también participa la Policía Local de Santo Domingo que evita que coche de Osés colisione con otro vehículo que circulaba correctamente evitando así un accidente”.
Una vez que tanto Guardia Civil como Policía Local de Santo Domingo logran parar el coche, “Osés se baja del vehículo en estado ebrio, violento y agresivo llamando fascistas a los agentes y asegurando que conoce a gente y que no saben con quién se están metiendo”. Los agentes, “intentan detenerlo y hay un forcejeo entre ambos, incluso intenta agredir a un agente y es entonces cuando se le reduce”. Un testimonio muy distinto al aportado por Osés. Y es que, según ha podido saber Rioja2, “no es cierto que no le dejaran llamar a un abogado”.
“Primero no quiere un abogado y, cuando cambia de opinión pide que se llame a su abogada, así se hace pero ésta, por los motivos que sea, no se puede personar en el cuartel y es entonces cuando se inicia el procedimiento habitual de facilitarle uno de oficio”.
Por todos estos hechos se le imputan a Osés tres delitos; uno por conducción temeraria, otro por conducir bajo los efectos del alcohol y otro por negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia.