En cuanto al conocimiento de los usos, por edades, un 65 por ciento de los menores de 16 años no conocen los usos del DNI electrónico, conocimiento que aumenta de forma continua hasta los 40 años, con un 78,2 por ciento de personas que saben utilizarlo, y disminuye a partir de esa edad, según el informe.
Por regiones, es en Baleares, Murcia y Castilla la Mancha donde los internautas parecen conocer en mayor medida los usos del DNIe, con un 70 por ciento, mientras que en Castilla y León y sobre todo Cantabria y La Rioja el conocimiento desciende hasta porcentajes del 50 por ciento o menos.
En cuanto a su uso, por comunidades autónomas también se encuentran diferencias entre Asturias, Baleares y La Rioja donde en torno al 20 por ciento de los internautas han utilizado alguna vez el DNIe, y Murcia, Cataluña y Navarra, donde menos de un 10 por ciento lo han usado en alguna ocasión.
En este sentido, usatudni.es ha desarrollado una campaña que explica en qué consiste el DNI-e, cómo utilizarlo, los servicios que ofrece y cuáles son sus ventajas, entre las que habría que destacar la firma electrónica, según indicó Ocio Network.
Además, en esta web explican que el DNI electrónico es más seguro, ya que incorpora “mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que hacen imposible su falsificación”, al tiempo que permite garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación online.
Por otra parte, del estudio se desprende que casi 6 de cada 10 españoles encuestados no conocen la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), siendo 7 de cada diez menores de 20 años los que no la conocen frente a un 46 por ciento de mayores de 50 que reconocen haber oído hablar de ella.
Por comunidades autónomas, la zona del norte peninsular formada por Cantabria, País Vasco y Cataluña es donde menor conocimiento hay de la LSSI, superando el 60 por ciento de desconocimiento, mientras que en Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura es donde el desconocimiento es menor, situándose en torno al 50 por ciento.