La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

Doce años cerrado, tres días abierto: cierre cautelar del hotel de Nájera por deficiencias de seguridad

Solo tres días ha durado abierto el Hotel San Fernando de Nájera tras su vuelta a la actividad después de su cierre en 2012. Las numerosas deficiencias de seguridad y accesibilidad detectadas por los técnicos municipales han obligado al Ayuntamiento de Nájera ha decretar el cierre cautelar tanto del alojamiento como del bar.

En concreto, según explican desde el consistorio, el hotel abrió con una declaración responsable pero no contaba con las adecuadas salidas de emergencia en caso de incendio o evacuación ni la correcta sectorización de estancias. Así se reflejaba en los informes redactados por el ingeniero y la arquitecta técnica en los que se proponía el cierre cautelar, que se aprobó en una Junta de Gobierno Extraordinaria el jueves.

El alcalde de la localidad, Jorge Salaverri, asegura que además transmitió al gerente del Domus Hoteles que no era acertado abrir en esas condiciones. La notificación de cierre cautelar no fue recogida de forma oficial hasta este lunes, cuando el establecimiento ha sido cerrado por la Policía Local y los clientes han tenido que salir.

Antes, el Ayuntamiento de Nájera había notificado el cierre cautelar por vía electrónica, sin que se hubiera recibido, el viernes la Policía Local llevó de manera presencial la noticación y, al no estar el gerente, el trabajador decidió que no podía recogerla. Finalmente, y después de que el fin de semana hubiera actividad, el lunes un técnico municipal y el jefe de la Policía Local volvieron a llevar la notificación y, aunque tampoco se quiso recoger, sí que se hizo por vía electrónica.

Ahora, Domus Hoteles tiene dos meses para subsanar las deficiencias recogidas en los informes técnicos y antes, podría también recurrir el cierre cautelar. Rioja2 ha intentado ponerse en contacto con la empresa pero hasta ahora no ha hecho declaraciones. Por otro lado, el alcalde de Nájera se muestra contundente: “No nos va a temblar el pulso para proteger la seguridad de las personas”.