La Guardia Civil, con la colaboración de la Ertzaintza y las Policías Locales de Lleida y Fraga (Huesca), ha detenido a doce miembros de una organización dedicada a robar cobre y otros metales a gran escala en polígonos industriales que localizaban en sus desplazamientos a bordo de autocaravanas por el territorio nacional.
En la denominada operación 'Vulquete', desarrollada en Huesca y Vizcaya, los agentes han recuperado efectos valorados en 4 millones de euros y han intervenido 60.000 kilos de cobre limpio procedente de un robo cometido en el municipio vizcaíno de Erandio, 30.000 kilos de acero inoxidable junto con varios camiones y una autocaravana sustraída en Francia.
La operación arrancó en abril, cuando la Guardia Civil recuperó en las inmediaciones de Fraga varias tractoras y remolques que habían sido utilizados en varios robos de grandes cantidades de cobre, acero inoxidable, bronce y otros metales perpetrados en Madrid, Guadalajara, Zaragoza, La Rioja, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Burgos.
En aquel momento, agentes del Instituto Armado iniciaron una investigación con el fin de identificar a los autores de esta actividades. Tras ello, sospecharon de que los robos podían estar siendo cometidos por un grupo de ciudadanos de la antigua Yugoslavia, que residían en autocaravanas y aprovechaban sus desplazamientos para cometer robos de forma rotativa en distintas poblaciones.
Los arrestados seleccionaban las empresas ubicadas en polígonos industriales para sustraer, después, cabezas tractoras y remolques y así cargar la mercancía que robaban y transportarla a un almacén para su posterior venta a mayoristas. Las pesquisas llevaron a la localización de una nave que utilizaban como centro de operaciones en el polígono industrial 'Fondo Litera' de la localidad de Fraga (Huesca).
Tras ello, la Guardia Civil detuvo a cinco miembros de la organización naturales de la antigua Yugoslavia, tres integrantes italianos, otro de nacionalidad marroquí y dos varones españoles, uno vecino de Bellpuig (Lleida) y otro de Sabadell (Barcelona). Además, se intervinieron dos camiones procedentes de un robo en Zaragoza, junto con cabezas tractoras y remolques.
A los arrestados se les imputan 19 robos en empresas, de donde sustrajeron 172.000 kilos de cobre, cables de bronce, acero inoxidable, cubas de acero, latón, tubos y bobinas de cobre y otros efectos, por valor aproximado de 2.163.000 euros.
Además, se les atribuyen 34 robos de camiones y daños por valor de 1 millón de euros. La operación ha sido dirigida por Juzgado de Instrucción número 1 de Fraga (Huesca).